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PBU: Cómo acceder al plan básico de telefonía, televisión e Internet

La Prestación Básica Universal (PBU) permite a diversos beneficiarios, entre ellos a personas jubiladas y pensionadas de PAMI, acceder a servicios de comunicaciones a precios diferenciales.

01 de febrero, 2021 - 21:39

Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), o PAMI, informaron que todas las personas jubiladas y pensionadas pueden acceder al Plan Básico Universal (PBU) que garantiza el derecho a la comunicación, lo que la obra social considera "esencial".

En esta nota de El Ciudadano repasamos punto por punto la prestación y te contamos cómo acceder a ella.

¿Qué es la Prestación Básica Universal y Obligatoria?

Mediante la resolución 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se puso en marcha la prestación que está disponible para que la población tenga garantizado el acceso a los servicios de telefonía fija, telefonía celular, Internet y televisión paga, ya que pasaron a ser servicios públicos esenciales.

Esto quiere decir que quienes no puedan afrontar el pago de los mismos, pueden acceder a la prestación de uno o varios servicios de comunicaciones.

A quiénes está dirigida

La PBU alcanza a estas personas y, en todos los casos, a sus hijos de entre 16 y 18 años:

  • Personas jubiladas y pensionadas que cobren una remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, cuyo sueldo sea inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo.
  • Pensiones no contributivas con remuneración menor o igual a dos salarios mínimos.
  • Monotributo social.
  • Trabajadores monotributistas que estén inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
  • Beneficiarios del seguro de desempleo.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  • Beneficiarios de la beca Progresar.
  • Personas desocupadas o que desempeñen actividades en la economía informal.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Clubes de barrio y pueblos registrados según la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado registrados.
  • Entidades de Bien Público: asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, entre otros (Ley 27.218).

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acceder con precios diferenciales?

  • Telefonía móvil o celular: $150.
  • Paquetes de datos de telefonía celular: existe la opción de prepago a $200 o de prepago por día, cuyo valor final es de $18 diarios.
  • Telefonía fija: $380.
  • Internet en el hogar: hay diferentes opciones según la empresa que están entre $600 y $700 o bien, planes de menor velocidad de Internet con descuento del 30%.
  • Televisión paga: consta de tres categorías diferentes: 20%, 25% y 30% de descuento.

Podés conocer toda la información haciendo click aquí.

Cómo hacer el trámite

El requisito es ser parte de los destinatarios de la PBU mencionados anteriormente.

Para realizar el trámite, la persona interesada deberá completar una Declaración Jurada (DDJJ) que Enacom puso a disposición. Una vez completada, deberás enviarla a las empresas prestadoras de los servicios de comunicaciones que necesites a sus canales habilitados (correo electrónico, página de Internet, etc).

Esto quiere decir que el trámite no se realiza en Enacom, sino que son estas compañías las que deben recibir la documentación y garantizar la prestación.

El documento solicita nombre y apellido, razón o denominación social (si corresponde), CUIT/CUIL, domicilio y firma.

ACCEDÉ A LA DECLARACIÓN JURADA HACIENDO CLICK AQUÍ.

¿Tiene algún costo?

El trámite es totalmente gratuito.

¿Qué documentación necesito?

De acuerdo con la página oficial de la PBU del Gobierno Nacional, vas a necesitar únicamente completar la Declaración Jurada (DDJJ) y enviarla a la empresa prestadora.

Aclaración: el envío de la declaración no significa que el trámite esté finalizado, sino que a partir de ese momento la empresa prestadora de servicios continuará con el mismo para terminarlo.

Vale resaltar que la empresa prestadora, siempre y cuando esté alcanzada por la PBU, debe garantizar el servicio a los precios establecidos por Enacom.

Reclamos

En el caso de que la o las empresas prestadoras no garanticen la Prestación Básica Universal (PBU), se deberá iniciar el reclamo con la misma compañía que presta el servicio y no con Enacom.

De todas maneras, si persiste el incumplimiento a pesar de los reclamos, las personas afectadas podrán completar y enviar un formulario online, es decir por Internet mediante computadora, celular o tablet, a Enacom para el seguimiento de la solicitud.

ACCEDÉ AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ.