|12/01/21 09:05 PM

PAMI: cursos gratuitos durante el verano

La obra social nacional de las personas jubiladas y pensionadas anunció más de 140 opciones para estudiar a través de UPAMI.

12 de enero, 2021 - 21:11

El contexto actual ha provocado que muchas personas vuelvan a elegir salir un poco menos y quedarse en casa para evitar los riesgos de contagio.

El principal grupo de riesgo, las personas mayores de 60 años que en su mayoría son afiliadas a PAMI, pueden acceder a diferentes actividades. Como ya te habíamos contado, existen Comunidad PAMI y UPAMI, la universidad de las personas mayores, con opciones bien diversas para mantenerse activos y aprovechar el tiempo.

Estas iniciativas tomaron fuerza aún más con el cierre de los centros de jubilados. Ahora, se suman más cursos gratuitos de verano.

¿Qué es UPAMI?

La obra social de las personas jubiladas y pensionadas, PAMI, lo describe como un "espacio educativo para promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales". A su vez la directora ejecutiva, Luana Volnovich, asegura que permite que las personas afiliadas "cumplan el sueño de estudiar".

En cuanto al contexto actual de pandemia, desde el Instituto destacan que los cursos de UPAMI permiten "acompañar a las personas mayores durante el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, ayudando a prevenir situaciones de soledad y aislamiento".

El programa arrancó en 2008 con más de 3.000 inscriptos y cerró el último año con alrededor de 50.000, creciendo considerablemente en comparación al 2019. Como ya habíamos mencionado, las cifras tienden a crecer no sólo por la pandemia, sino porque cada vez más personas mayores aprenden a usar Internet y sus aplicaciones.

Cómo acceder a UPAMI

Se accede a través de la sección "Comunidad PAMI" en la página oficial. Al desplegar el menú de "FORMACIÓN" en el inicio, se encontrará UPAMI y toda su información y opciones. En esta nota de El Ciudadano podrás encontrar más información, haciendo click aquí.

Además, para acceder directamente a UPAMI, podés hacer click aquí.

Aclaración: no se necesita inscripción y todas las actividades son gratuitas.

Los objetivos

De acuerdo con PAMI:

  • Que las personas afiliadas puedan estudiar en forma sencilla.
  • Promover los derechos humanos de las personas mayores desde una perspectiva integral de salud.
  • Crecimiento personal, mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades.
  • Acompañar a las personas mayores en el contexto de pandemia.
  • Según el subdirector ejecutivo, Martín Rodríguez, también ayuda a "amortiguar los efectos negativos de la pandemia".

Sin dudas, a su vez ayuda a mantener un "envejecimiento activo", como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Verano 2021

Desde PAMI explican que este verano hay una gran variedad de cursos disponibles, todos bajo la modalidad virtual, es decir a través de la computadora, celular o tablet utilizando Internet.

La oferta académica ofrece más de 140 opciones por parte de diferentes instituciones y universidades del país. Algunas de ellas son "taller de memoria, escritura creativa, uso de nuevas tecnologías, idiomas, expresiones artísticas", entre muchas otras.

En la página inicial de UPAMI vas a encontrar la información, requisitos y fechas. Para acceder a cada institución y sus cursos, deberás hacer click en "VER CURSOS".