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PAMI: cómo funciona la receta electrónica

Actualmente es la principal modalidad para que los jubilados y pensionados retiren la medicación.

19 de diciembre, 2020 - 20:35

Desde hace tiempo, pero sobre todo a raíz de la pandemia, el proceso de recetas para medicamentos de las personas afiliadas a PAMI se agilizó. Ir a buscar medicación a la farmacia se convirtió en un momento un tanto más rápido y sencillo.

Te contamos todo sobre la receta electrónica y cómo usarla.

¿Qué es la receta electrónica?

Es un método para la prescripción de medicamentos por parte del médico de cabecera, para los afiliados a PAMI, que es más rápida y menos engorrosa. De esta manera, se puede acceder a la medicación sin tener que asistir al consultorio médico para tener la receta.

La misma quedó firme desde abril debido a la pandemia de Covid-19 y se extenderá hasta, por lo menos, el fin del distanciamiento social.

¿Qué hace el médico de cabecera?

La persona jubilada y/o pensionada puede solicitar la receta por teléfono o correo electrónico y luego, el médico se encargará de completarla con los datos del afiliado y los medicamentos que solicitó.

Una vez completada y firmada, el mismo médico será el encargado de enviarla por el sistema. Así, la misma quedará registrada en todas las farmacias que reciben PAMI.

¿Tengo que ir en algún momento al consultorio del médico?

Para el caso de la medicación, no, no es necesario asistir al consultorio. Si bien la medida ya se había implementado, hoy tiene mayor prioridad porque el objetivo es que las personas mayores de 60 años, grupo de riesgo en este contexto, eviten salidas innecesarias y puedan resguardar su salud, minimizando los riesgos de contagio.

Una vez hecha la receta, tampoco hay necesidad de retirarla por el consultorio, sino que quedará de forma automática en los sistemas de las farmacias para luego retirar la medicación.

¿Qué tengo que presentar en la farmacia?

En primer lugar, es importante resaltar que los medicamentos pueden ser retirados en la farmacia por la persona afiliada, un familiar o cualquier persona de confianza.

Para adquirir los mismos se deberá presentar: DNI y credencial de PAMI, además de la receta electrónica. En el caso de que un tercero sea quien se acerque a la farmacia, deberá presentar su DNI y el de la persona jubilada y/o pensionada.

Aclaración: esta modalidad es válida para los medicamentos gratuitos del vademécum 2020 y para otra medicación que no esté en el listado y por la cual se le aplica el descuento común (entre 50% y 80%). 

Sin embargo, en el caso de ser medicamentos del vademécum PAMI, las recetas deberán ser:

  • Electrónicas.
  • Contener algunos de los principios activos (droga y no marca comercial) dentro del listado de medicamentos esenciales gratuitos.
  • Tener por escrito la aclaración: “Medicamento incluido en el nuevo vademécum PAMI”.

Para conocer el vademécum y los medicamentos incluidos, hacer click aquí.

¿Qué recetas son válidas?

Los únicos modelos válidos para la dispensa de medicamentos e insumos son la receta electrónica de color blanco y la receta manual celeste activada. Esta es la receta que sí debe ser retirada por el consultorio y presentada en la farmacia, aunque como se aclaró anteriormente, en este momento no es necesario utilizarla.

La prescripción blanca (electrónica) incluye una serie de medidas de seguridad para asegurar que la persona afiliada reciba los medicamentos que necesita y que nadie más retire medicación a su nombre sin que haya sido indicada.

Con un sistema de activación, se garantiza la validez de la receta. Esto quiere decir que la receta celeste deberá ser activada. De lo contrario, la farmacia no la recibe. Es importante consultar previamente al médico o médica si la misma está activada.

Si todavía tenés una antigua receta verde, podés pedirle al médico que la reemplace por una blanca electrónica o una celeste manual activada.

Otros datos para tener en cuenta:

  • El médico o médica de cabecera tiene la obligación de atender por teléfono o por mail y prescribir las recetas electrónicas.
  • Las farmacias siempre tendrán la receta electrónica y no se solicitará la misma en papel.
  • El médico o médica tiene la opción de enviarle por correo la receta a la persona afiliada.
  • Si no recibe el mail de PAMI confirmando que la receta está en la farmacia, esto no afecta a la dispensa de medicamentos. Sólo es una notificación para dar aviso.
  • PAMI dio aviso desde el primer momento a todos los médicos sobre la nueva modalidad, por lo que no se le podrá negar esta atención a las personas afiliadas.
  • Las recetas no tienen ningún tipo de costo adicional. Si el médico o médica quisiera cobrar la prescripción, se deberá denunciar en PAMI.
  • Finalmente, quedan exceptuados de la receta electrónica los medicamentos oncológicos o psicofármacos.

Podés conocer más sobre los medicamentos de PAMI haciendo click aquí o comunicándote al 138 opción 3.