|05/03/21 07:01 PM

Pago retroactivo: ¿Qué pasó con la escolaridad 2020?

Muchas AUH y SUAF no cobraron la Ayuda Escolar Anual 2020. En esta nota te comentamos las novedades sobre el pago adicional para la compra de útiles y uniformes.

05 de marzo, 2021 - 19:01

Otra de las dudas más frecuentes en el mundo de las asignaciones universales y familiares es sobre el pago de la Ayuda Escolar 2020 que por motivos relacionados a la pandemia, nunca se pudo abonar. 

El 17 de marzo 2020 se dispuso el Aislamiento Preventivo y Obligatorio en toda la Argentina y la economía quedó paralizada en medio de una crisis económica que ya se había mostrado previamente según datos del INDEC. Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió implementar pagos extras adicionales (IFE, Tarjeta Alimentaria, ATP, etc) y suspendió otros como la Ayuda Escolar Anual luego de la suspensión presencial de las clases. 

Por ahora, no se sabe en forma oficial si el pago fue suspendido o cancelado.

¿Qué pasó con la Ayuda Escolar Anual 2020?

Consultados por nuestros lectores, los operadores del 130 no negaron la posibilidad de un pago retroactivo de la deuda pero también afirmaron que por ahora no hay fecha de cobro. En este punto vale recordar que, para el caso de las AUH, la entrega de la libreta quedó suspendida una vez que cerraron los colegios. 

En otras palabras, por ahora, no se sabe en forma oficial si el pago fue suspendido o cancelado.

Monto Ayuda Escolar 2020

El monto en el momento del pago inicial (marzo/abril 2021) era de $3115 por cada chico para la zona general y el resto de las zonas cobraba un porcentaje proporcional al área de residencia que podía llegar hasta los $6000 en el caso de las zonas de contingencia climática.

Ahora resta saber si en caso de que se haga efectivo el pago retroactivo, si el mismo se abonará actualizado de acuerdo a la realidad inflacionaria o no.

Conviene reclamar la Ayuda Escolar 2020

Por ahora no. Según comentarios de nuestros lectores y cibertelespectadores del programa "Anses al Día", el trámite se puede hacer pero "por ahora no están pagando". En consecuencia, El Ciudadano te recomienda que se deje pasar el pago de la escolaridad 2021 para luego llenar el formulario P-S 6.5 de haberes impagos y presentarlo en Atención Virtual, en forma presencial (con turno previo) o por la aplicación MI ANSES que se puede descargar en Playstore para sistema Android.

Importante: El año pasado muchas mamás ya hicieron este trámite, presentaron la libreta (aunque no era obligación) y aún siguen en lista de espera para cobrar. Por el contrario, La Ayuda Escolar 2021 se pagará a partir de la semana que viene en forma automática y masiva.

Podés chequear si ya hiciste el trámite ingresando en MI ANSES con tu clave de Seguridad Social y luego ingresando en "Acreditación Escolar".