|09/03/21 11:30 AM

Nuevo padrón Potenciar Trabajo: Quiénes entran y quiénes salen

Miles de personas entran y muchas otras salen del salario complementario al que pueden acceder las AUH y personas que anotaron en el IFE pero ya no lo cobran. 

09 de marzo, 2021 - 17:50

Falta muy poco para que se actualice el padrón del RENATEP del cual se seleccionarán los proyectos que participarán de los salarios complementarios 2021.

Sin embargo, al igual que con el padrón de la tarjeta alimentaria, muchos beneficiarios van a ingresar pero otros van a dejar de cobrar. 

¿Quiénes entran?

Entre marzo y abril 2021 van a ingresar al Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva aquellas personas que se anotaron en el padrón RENATEP entre octubre y febrero 2021 y fueron seleccionadas por las agrupaciones barriales, ONGs y organizaciones religiosas que forman parte de la iniciativa. Aquellos proyectos educativos, solidarios o de trabajo comunitario elegidos también deberán pasar por el filtro de ANSES que comprobará la situación socioeconómica de los solicitantes. 

Importante: Ingresarán 300.000 proyectos presentados por personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto quiere decir que si cobraste el IFE, tenés más chances de salir elegido y el trámite será más fácil porque los datos ya están pre-cargados en los registros virtuales de ANSES.

¿Quiénes salen?

  • Aquellas personas que ya no cumplen con los requisitos fundamentales.
  • Las personas que en el último año consiguieron trabajo en blanco bajo relación de dependencia
  • Beneficiarios que cumplieron más de 65 años. En estos casos tienen que empezar a tramitar la jubilación (SIPA).
  • Beneficiarios que no alcanzaron a acreditar las 80 horas semanales de contraprestación
  • Estudiantes que ingresaron a Potenciar Trabajo como "terminalidad educativa" y egresaron en el 2020.
  • Personas que están prófugas de la justicia
  • Inscriptos que hayan comprado un inmueble un auto con menos de 10 años de antigüedad.
  • Personas que durante el último año hayan pasado al sistema jubilatorio (jubilación, pensión, PUAM, discapacidad)
  • Beneficiarios que hayan empezado a cobrar el fondo de desempleo.

¿Cuándo dan los nuevos resultados?

Según el sitio oficial de ANSES, con el inicio del ciclo lectivo 2021 ya se podrán entregar los formularios FOTE que permiten terminar el trámite de ingreso. Teniendo en cuenta que las clases ya comenzaron, se especula que en abril se publicará la nueva lista de beneficiarios.

¿Cuánto paga Potenciar Trabajo?

En el 2021 se pagará $10.800 por mes a cambio de 80 horas de trabajo, capacitación o proyecto comunitario. En el caso de las AUH que se anoten, estos podrán cobrar las dos cosas pero no deberán olvidar acreditar las tareas realizadas para garantizar la continuidad de la ayuda. 

¿Todavía tengo tiempo de inscribirme?

Si. El padrón de RENATEP (trámite de inicio) sigue abierto pero de acuerdo a la proximidad sobre la entrega de los resultados, se calcula que en abril cerrarán las inscripciones. Si querés presentar tu proyecto y/o averiguar las entidades que forman parte del programa de Desarrollo Social, te recomendamos contactar al ministerio mencionado al 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
o enviar un e-mail a [email protected]