|22/01/21 05:57 PM

Novedades sobre el posible bono extra para planes sociales

El Ejecutivo Nacional se está reuniendo para delinear que hacer en caso de casos de coronavirus ¿puede sumarse un bono covid?

22 de enero, 2021 - 17:57

Una reunión entre los ministros de Trabajo, Economía y de Gabinete está planteando escenarios ante la escalada de casos de coronavirus que no merma en el país.

Desde el Gobierno Nacional saben que en caso de no bajar la cantidad de contagios van a tener que imponer medidas más fuertes para contener el virus.

Aunque el Gobierno apunta con mucho refuerzo de información a que la gente tome conciencia, en caso de un panorama oscuro, en materia económica y social se habla de “medidas excepcionales”

Desarrollo Social, entendiendo la grave crisis que tiene el país decidió incrementar la Tarjeta Alimentar para millones de beneficiarios y se especula con un bono.

AUMENTÓ LA TARJETA ALIMENTAR

En las últimas semanas los casos de Covid-19 a nivel nacional superan los 10.000 diarios y se acercan a los números de septiembre y octubre, los peores en el país desde que comenzó la pandemia.

En contraposición con la posibilidad de someter más restricciones, el Gobierno sabe que millones de argentinos están en una situación económica de extrema pobreza y que más restricciones puede ser catastrófico para sus economías.

Es por ello, que los principales responsables de los destinos del país, se encuentran analizando retornar con un bono por Covid-19 similar al IFE u otro Ingreso Familiar de Emergencia más específico. 

En esta nota de El Ciudadano, vamos a analizar las alternativas que maneja el Gobierno:

¿Podría pagarse otro IFE ?

Respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y qué condiciones tendrían que darse para que se vuelva a aplicar, El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo señaló que  “el IFE tuvo que ver con el cierre de las actividades económicas” y explicó que ahora están viendo “qué pasa con los rebrotes, y si hay un rebrote y la situación económica se complica, se tomarán medidas excepcionales”.

¿Cuál es la situación extrema?

Para que retorne el Ingreso Familiar de Emergencia tendría que continuar esta segunda ola de contagios de coronavirus y se sigan multiplicando los contagios de Covid-19.

En el caso de que el Gobierno decida "parar" el país, podría retornar el IFE para los millones de ciudadanos que no podrían salir a trabajar para evitar contagios.

Entendemos que está situación está muy cercana ya que el pico máximo de contagios que alcanzó el país fue de 18.000 diarios y en estos momentos estamos a alrededor de los 12.000

¿Podría ser sectorizado?

Una de las ideas principales durante la implementación de los tres primeros Ingresos Familiares de Emergencia fue aplicar uno sectorizado, es decir en las ciudades que estén más afectadas por la segunda ola de Coronavirus.

¿Podría haber otro bono?

El Ingreso Familiar de Emergencia podría modificarse y pagarse otro monto. Tal vez, con otro importe menor a los $10000.

¿Un bono de $5000?

En muchos portales se habla de un bono de $5000 pero esto no está para nada confirmado.

¿Qué pasa con Potenciar Trabajo?

Otra de las medidas que está planeando el Gobierno es universalizar el programa Potenciar Trabajo. Este programa sumaría al corto plazo 300.000 argentinos.

CONOCÉ TODO SOBRE POTENCIAR TRABAJO