|26/05/21 07:36 PM

Jubilados, pensionados y asignaciones: cómo cambiar el lugar de cobro

Los beneficiarios de ANSES pueden hacer el trámite por internet o presencial de manera sencilla, para elegir una entidad a su conveniencia

Cada mes, todos los beneficiarios pueden consultar su lugar y fecha de cobro en ANSES, para percibir jubilaciones, pensiones y asignaciones. Sin embargo, en caso de ser necesario, pueden solicitar un cambio de lugar de cobro y es un trámite muy sencillo de hacer.

Puede pasar que por una cuestión de cercanía, por ejemplo, se necesite modificar el lugar de cobro de los haberes o asignaciones para que el trámite no sea tan engorroso.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite de cambio de lugar de cobro en pocos pasos y por internet, teléfono o de manera presencial.

¿Quiénes pueden pedir el cambio?

Pueden solicitar el cambio todos los beneficiarios de ANSES, es decir:

  • Jubilados
  • Pensionados, incluyendo pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Asignaciones (AUH, AUE, SUAF)

¿Dónde se puede cobrar?

Los beneficiarios pueden elegir cambiar de lugar de cobro en cualquier banco habilitado por ANSES o en una sucursal del Correo Argentino.

En el caso de los bancos, se recomienda llamar al 130 de ANSES para consultar las entidades habilitadas. Generalmente se incluyen los bancos públicos a nivel nacional, como Banco Nación, y de las provincias, pero también algunos privados.

Qué requisitos cumplir

Para hacer el trámite se necesita:

  • Haber cobrado por primera vez en la entidad seleccionada al momento del inicio del trámite del beneficio, ya sea jubilación, pensión o asignación.
  • En el caso de las personas jubiladas y pensionadas, es necesario tener Clave de Seguridad Social "nivel 3" para hacer el trámite por internet, es decir que debe estar habilitada presencialmente en una oficina de ANSES solicitando un turno previo. En cambio, los beneficiarios de asignaciones familiares no lo necesitan, según pudo observar este medio a través de Mi ANSES.

Documentación a presentar

En el caso de hacer la gestión online a través de Mi ANSES sólo necesitás los datos de la cuenta bancaria. En el caso de realizarlo de manera presencial:

  • Jubilación o pensión: completar el formulario de "Solicitud cambio agente pagador".
  • Asignaciones familiares: constancia de banco (home banking o cajero automático) donde se incluyan datos personales y de la cuenta y el formulario de Reclamo General de Asignaciones Familiares.

Podés acceder a todos los formularios haciendo click acá.

¿Cómo hacer el trámite?

Se realiza por internet, llamando al 130 o en una sucursal de ANSES. Para hacerlo de forma online, seguir estos pasos:

1) Ingresá a Mi ANSES a través de la página oficial o haciendo click acá.

2) Seleccionar en el margen izquierdo de la página la sección "Cobros".

3) Seleccionar entre "Cambiar lugar de cobro jubilaciones y pensiones" o "Cambiar lugar de cobro Asignaciones Familiares" según corresponda.

4) Completar el formulario con al menos un dato para poder iniciar la búsqueda de agentes pagadores (bancos) disponibles.

5) Finalmente seleccionar la entidad y continuar. De esta manera, se puede dar de alta un lugar de cobro y se reemplaza el anterior.

Además de esas dos secciones vas a encontrar la posibilidad de consultar fecha y lugar de cobro.