|11/05/21 06:30 PM

Becas Progresar 2021: error en algunas solicitudes rechazadas

En algunos casos, el sistema rechazó las postulaciones por equivocación y muchos estudiantes todavía pueden acceder a las becas

11 de mayo, 2021 - 18:30

Tras el anuncio de las fechas de cobro de Progresar para el mes de mayo, muchos estudiantes que aún no tenían novedades sobre su beca consultaron el estado de solicitud a través de la página oficial.

A raíz de diversas consultas se registraron dudas y reclamos porque el resultado de la beca era rechazada para la gran mayoría. En el mensaje que arroja el sistema, el motivo era que no cumplían con el requisito de que los ingresos del grupo familiar no superen 3 salarios mínimos, vitales y móviles, pero hubo un error y aún puede corresponder el pago para muchos beneficiarios.

En esta nota de El Ciudadano despejamos las dudas y te contamos qué hacer al respecto.

¿Por qué la solicitud de Progresar fue rechazada?

A raíz de diversos reclamos se pudo verificar que el sistema de las becas Progresar tuvo un error y arrojó resultados equivocados a los postulantes de distintas líneas de beca (nivel obligatorio, superior, enfermería).

La falla ya habría sido arreglada y a los aplicantes les debe figurar nuevamente el mensaje: "Resultado de la beca: tu postulación está siendo evaluada". Esto quiere decir que deberán esperar a la aprobación de la misma. Como ya se publicó el calendario de pagos, se espera que sea a la brevedad, pero no hay una fecha oficial para saber si una persona quedó o no en Progresar.

¿Fue un error para todos los postulantes?

Es importante verificar que en el sistema figure nuevamente el estado de solicitud en proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede pasar que la beca sea rechazada por no cumplir los requisitos, ya sea por el salario mínimo, vital y móvil o cualquier otra condición que no se cumpla. En este caso te recomendamos, por un lado, comunicarte con Progresar para conocer tu situación puntual.

Podés hacerlo llamando al 130 de ANSES (lunes a viernes de 7 a 20) o al 0800-999-1066 de Progresar. Ambas líneas son gratuitas.

Por otro, recordamos que el salario mínimo es, desde el 1 de mayo, de $24.408. De esta manera, la condición es no superar 3 salarios mínimos, o sea $73.224 aproximadamente.

Cómo saber el estado de mi beca progresar

Al ingresar a la página oficial de Progresar, como también en la aplicación, los postulantes deben seleccionar "Inscripción nivel superior", "nivel obligatorio" o "progresar trabajo" según corresponda.

Deberán colocar usuario o número de CUIL y contraseña. Una vez ahí seleccionar "Estado de solicitud", donde pueden ver el mensaje "Resultado de la beca: tu postulación está siendo evaluada". De ser así, solo resta esperar a la aprobación de la postulación y consultar periódicamente en el sistema si este mensaje cambia, notificando si fue aceptada o rechazada.

También puede figurar: "Resultado de la beca: Tu solicitud no pudo ser aprobada ya que, de acuerdo a la información registrada en ANSES, los ingresos de tu grupo familiar superan los 3 salarios mínimos, vitales y móviles". Te recordamos consultar si efectivamente la solicitud fue rechazada o se debe al error de sistema mencionado anteriormente.

Montos de las becas 2021

Para saber cuánto se cobra del Progresar, estos son los montos establecidos para cada categoría:

  • Educación obligatoria: $3.600
  • Formación profesional: $3.600
  • Terciario: $3.600 (estudiantes de 1° y 2° año) y $3.800 (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: $3.600 (1° y 2°), $3.800 (3° y 4°) y $4.600 (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $3.920 (2° año) y $5.110 (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $4.340 (2° año), $5.740 (3° año), $7.490 (4° año) y $9.660 (5° año)
  • Enfermería terciario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año) y $8.000 (4° año)
  • Enfermería universitario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año), $8.000 (4° año) y $9.700 (5° año)

Desde el Ministerio de Educación, además, anticiparon aumentos del 40% para el 2021. La beca se cobra todo el año, ya que son 12 cuotas mensuales y el dinero se deposita en una cuenta bancaria. Se podrá retirar efectivo en un cajero o hacer compras, entre otras operaciones, con la tarjeta de débito

Beca progresar requisitos

  • Ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a o extranjero/a con residencia legal de 2 años en el país y tener DNI.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • Los ingresos de todo el grupo familiar no deben superar los 3 salarios mínimos vitales y móviles.