|13/05/21 09:27 PM

¿Es compatible Progresar Trabajo con el resto de las becas?

Conocé qué Progresar te corresponde y hasta cuándo hay tiempo para inscribirse, además de los montos que se pagan mensualmente

13 de mayo, 2021 - 21:29

A una semana de que se cumpla el tiempo para inscribirse a las becas Progresar (hasta el 21 de mayo), muchos estudiantes aún tienen la posibilidad de acceder al incentivo mensual para terminar sus estudios.

Sin embargo, algunos beneficiarios tienen todavía más tiempo para acceder a Progresar Trabajo, ya que se trata de planes distintos abonados por ANSES. Para despejar las dudas, en esta nota de contamos qué diferencias hay entre las becas, quiénes pueden acceder y cómo.

¿Se puede acceder a una beca Progresar y a Progresar Trabajo?

No. Son dos programas distintos y destinados a diferentes beneficiarios de acuerdo a su nivel de educación. La becas Progresar están destinadas a estudiantes que se encuentren cursando sus estudios. En cambio, Progresar Trabajo paga un monto mensual por cursos de formación profesional, abarcando a un público diferente.

Becas Progresar

Las becas Progresar incluyen tres líneas de beca: Educación Obligatoria (primaria y secundaria), Educación Superior (carreras terciarias y universitarias) y Progresar a Enfermería. Cada una tiene distintos destinatarios y montos a cobrar cada mes.

A quiénes les corresponde

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Personas con hijas o hijos menores de 18 años, hasta los 35 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.
  • Estudiantes avanzados/as en la carrera hasta los 30 años cumplidos (Educación Superior - carreras terciarias y universitarias)
  • Estudiantes de Enfermería sin límite de edad (Progresar enfermería).

Montos Progresar 2021

  • Educación obligatoria: $3.600 (primaria y secundaria)
  • Terciario: $3.600 (estudiantes de 1° y 2° año) y $3.800 (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: $3.600 (1° y 2°), $3.800 (3° y 4°) y $4.600 (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $3.920 (2° año) y $5.110 (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $4.340 (2° año), $5.740 (3° año), $7.490 (4° año) y $9.660 (5° año)
  • Enfermería terciario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año) y $8.000 (4° año)
  • Enfermería universitario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año), $8.000 (4° año) y $9.700 (5° año)

Las fechas de cobro de mayo ya fueron actualizadas por ANSES y, además, podés conocer cómo saber el estado de tu solicitud de inscripción acá.

Progresar Trabajo

Este programa otorga la posibilidad de cobrar un monto mensual al aprender cursos y oficios avalados por Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).

En este caso, las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre y los cursos se renuevan periódicamente, por lo que es importante consultar las ofertas, que van desde oficios, idiomas, artes y hasta distintos tipos de administración, entre muchos otros. Se pueden buscar de acuerdo al nivel, sector y zona geográfica.

Consultá el listado de completo de cursos acá.

A quiénes les corresponde

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cumplidos (que no se encuentren estudiando en ningún nivel educativo).
  • Personas con hijos o hijas menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, hasta los 35 años. En este caso entran aquellas personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Personas que no tienen trabajo formal registrado (en relación de dependencia, en blanco o por monotributo), hasta los 40 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.

¿Cuánto se cobra por Progresar Trabajo?

El monto es de $3.600 en todos los casos y se abona cada mes de acuerdo a la duración del curso elegido. Lo que hay que tener en cuenta es que se abona el 80% por mes y el 20% restante al finalizar el curso. Esto quiere decir que percibirán $2.880 mensuales y $720 al final.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y los beneficiarios tendrán una tarjeta de débito para hacer compras, pagos o retirar efectivo de un cajero automático.

Tanto para las becas Progresar como para Progresar Trabajo, es importante recordar que siempre pueden consultar cuándo cobran cada mes ingresando en la página oficial de fechas de cobro de ANSES.

Inscripciones 2021

En ambos casos, para inscribirse hay que ingresar a la página oficial de Progresar o a través de la aplicación PROGRESAR +, disponible en Play Store de forma gratuita.

Deberán seleccionar educación obligatoria, superior o Progresar Trabajo según corresponda. Luego hay que registrarse y entrar con usuario y contraseña para completar los datos y finalizar el formulario de inscripción.

Podés conocer el paso a paso acá.

¿Progresar es compatible con Potenciar Trabajo?

No, Progresar Trabajo es un incentivo para que jóvenes estudien un oficio y Potenciar Trabajo deberán trabajar para conseguir una retribución. Los montos a cobrar también son diferentes.