|25/03/21 07:20 PM

Mayores de 70: cómo tramitar la jubilación por edad avanzada

Para esta jubilación se necesitan 10 años de aportes y hacer el trámite con la documentación correspondiente. En la nota, toda la información.

Además de la jubilación ordinaria, la más frecuente, o la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), existen otras categorías especiales de jubilación, entre las que se encuentra la jubilación por edad avanzada, es decir para aquellas personas mayores de 70 años.

Se trata de un trámite que se realiza en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y abarca a hombres y mujeres de 70 años o más con al menos 10 años de aportes. Recordemos que los aportes se realizan durante toda la actividad laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autónoma, para cobrar la jubilación cada mes luego de pasar a ser inactivo laboralmente.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo gestionar la jubilación por edad avanzada y qué requisitos tenés que cumplir.

¿A quiénes está destinada? Requisitos

La jubilación por edad avanzada alcanza tanto a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia como autónomos, quienes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 70 años de edad
  • Tener 10 años de aportes, ya sea en relación de dependencia, autónomo / monotributista o entre ambos regímenes
  • De los 10 años de aportes, por lo menos 5 deben haber sido trabajados durante los últimos 8 años anteriores al cese de la actividad, es decir a dejar de trabajar
  • No acreditar tareas en calidad de servicio doméstico
  • No tener otra jubilación, pensión ni retiro civil o militar nacional, provincial o municipal. Sólo sería posible si se renuncia a cualquiera de las mencionadas
  • Presentar toda la documentación solicitada en la Cartilla de Prestación por edad avanzada

Qué documentación presentar

La documentación necesaria está detallada en la Cartilla de Prestación por edad avanzada, a la que podés acceder haciendo click acá. En el caso de la persona titular se debe presentar en todos los casos:

  • DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica
  • Formulario PS.6.284 "Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestación no adheridas al SIPA o en FF.AA" firmado por el titular

Trabajador autónomo

  • Formularios 558/A, 558/B y 558/C "Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM". Se obtiene a través de la página web de AFIP, a la que hay que ingresar con clave fiscal.
  • Ticket de cancelación de deuda en caso de que hubiera una pendiente en el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM).
  • Boletas originales y fotocopias de los pagos autónomos y monotributistas incorporados y/o modificados a través del Sistema SICAM.
  • Documentación específica en el caso de adherirse al plan de facilidades moratoria. La documentación está detallada en la Cartilla de Prestación por edad avanzada.

Trabajador en relación de dependencia

  • Formulario PS.6.2 "Certificación de Servicios y Remuneraciones".
  • Formulario PS.6.1 "Afectación de Haberes" certificado, en el caso de que haya trabajado en un Organismo Nacional y su haber haya tenido descuentos de Seguro de Vida o préstamo.
  • Formulario PS.5.7 "Derivación de Aportes de Obra Social", solo en caso de optar por la misma obra social de su actividad laboral.

Los formularios están disponibles a través de la página web de ANSES para descargar. También se puede consultar llamando al 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Cómo hacer el trámite

Por el momento se trata de un trámite presencial y gratuito -como todos los trámites- que puede realizar la persona titular, apoderado, abogado o gestor.

Para iniciar la gestión se debe pedir turno para una agencia de ANSES cercana al domicilio. El mismo se puede solicitar llamando al 130 o de manera más rápida a través de la página web.

Cómo pedir turno por Internet

En primer lugar es conveniente consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana al domicilio para luego pedir turno. Una vez que sepas a qué agencia asistir deberás ingresar a la página web de ANSES y seleccionar "Trámites en línea".

Allí se solicitará número de CUIL para continuar. Una vez finalizado se puede verificar el día y horario asignados, como también cancelar el turno si lo necesitara. La persona interesada deberá ir a la agencia en ese día y horario con la documentación para iniciar el trámite.

Solicitá turno haciendo click acá.