|01/12/21 08:22 PM

Más Cultura | Cuándo y cómo se paga el bono de $5000

Fechas y montos del plan Más Cultura joven en diciembre 2021. Además, cómo saber si tu solicitud fue aprobada y cómo anotarse en el plan

02 de diciembre, 2021 - 11:19

Después de mucha expectativa y algunas dudas sobre el plan Más Cultura Joven, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó cuándo se empieza a pagar el bono.

También detalló cómo se abonará y otros detalles en cuanto a la inscripción al programa y cómo saber si aprobaron tu solicitud. En esta nota, todos los detalles de Más Cultura.

¿Cuándo se paga el bono de Más Cultura?

Si bien se había dicho que después de las elecciones del 14 de noviembre se iba a pagar, finalmente ANSES confirmó que en diciembre se depositará el bono para todas las personas anotadas y aprobadas en el plan Más Cultura, actualmente unos 400.000 jóvenes.

No hay un calendario de pagos por terminación de documento, sino que se irán acreditando los montos este mes a través del Banco Nación.

CALENDARIO DE PAGOS ANSES DICIEMBRE 2021

¿Cuánto y cómo se cobra?

Se pagan $5000 en una tarjeta virtual a través de la aplicación del Banco Nación, la BNA+, que se puede descargar de forma gratuita en el celular. Este monto se deposita de manera semestral, o sea cada 6 meses.

Sólo los puede usar la persona titular de esa cuenta y, cabe recordar, es de uso exclusivo para todo tipo de cuestiones relacionadas al arte y la cultura.

DESCARGÁ LA APLICACIÓN ACÁ

¿Cómo funciona el bono cultural?

Se trata del programa "Más Cultura Joven", que otorga un pago extra con el fin de "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales", apuntando también a activar también a este sector con los más jóvenes.

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura, ANSES y el Banco Nación para igualar el acceso a la cultura, fortalecer y reactivar el sector cultural que estuvo muy frenado en la pandemia, "creando miles de puestos de trabajo para artistas, productores, trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

Con la tarjeta de BNA+ se podrá acceder sólo a servicios y bienes culturales, es decir que no se podrá retirar el efectivo ni utilizar el dinero en otro tipo de compras. De hecho, advierten, cualquier uso indebido o incumplimiento puede provocar la suspensión o baja definitiva de la tarjeta y del beneficio.

¿En qué se pueden usar los $5000?

Con el monto depositado, se podrá usar en salas de cine, teatros, recitales y espectáculos musicales, festivales, accesos para museos, espacios, centros o circuitos culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios vinculados a las artes visuales.

También para inscripción a cursos, seminarios o talleres ligados a la cultura y para el pago de docentes de disciplinas artísticas o culturales en cuotas o un pago, es decir las clases que se pueden tomar dentro de estas áreas. A su vez, se puede utilizar para comprar libros, instrumentos, artesanías, entre otros.

¿Siguen abiertas las inscripciones?

Sí, todavía está abierto el formulario de inscripción y todos los interesados se pueden anotar a través de la página de Más Cultura.

¿Quiénes pueden acceder a Más Cultura?

  • Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez.
  • Todos los titulares de las becas Progresar. Las modalidades excepcionales de Progresar no tienen límite de edad.
  • Hijos menores a cargo en hogares monoparentales.
  • Personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad, refugiadas, entre otros.

Bono $5000 Más Cultura: inscripción

El formulario de inscripción está disponible y el proceso es sencillo, siguiendo estos pasos:

1) Ingresar a la página oficial de Más Cultura Joven (mas.cultura.gob.ar).

2) Seleccionar en el inicio el botón que dice "inscribirme". Luego, volver a seleccionar el link de "me quiero inscribir".

3) El enlace te lleva directamente a Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social. La misma se puede generar en el momento.

4) Dentro de la página, seleccionar en el margen izquierdo la pestaña "Programas y beneficios" y después "Más Cultura".

5) Seguir todos los pasos. Empieza aceptando los términos del plan y luego confirmando todos los datos que figuran. Finalmente, elegir una sucursal del Banco Nación y hacer click en "enviar solicitud". Después se debe descargar la app BNA+ porque será necesaria para recibir los $5000.

Terminado el proceso, desde ANSES se brindará un número para el seguimiento del trámite, con el fin de saber si fue aprobado, aunque puede que el organismo mande una notificación.

¿Cómo saber si aprobaron mi solicitud?

Todas las personas que se hayan inscripto, pueden consultar el estad

o de solicitud entrando a Mi ANSES y seleccionando "Programas y beneficios" ➡ "Más Cultura". Es muy similar al proceso de inscripción y desde ahí mismo verán si fue aprobada.