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Manos a la obra: podés acceder a subsidios para tu emprendimiento

Se trata de una ayuda no reintegrable y apunta a cooperativas, empresas recuperadas, asociaciones, entre otros proyectos.

26 de enero, 2021 - 21:06

De forma similar a los microcréditos a los que los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y Solidaria pueden acceder a través del Ministerio de Desarrollo Social, quienes tengan un proyecto en marcha o estén por empezarlo pueden acceder a un subsidio para su crecimiento, tanto a nivel nacional como en Mendoza.

Para que puedas adquirir lo necesario, te contamos de qué se tratan los subsidios llamados "Proyectos Manos a la Obra" y cómo acceder a ellos.

¿Cómo son los subsidios?

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo es brindar subsidios "para que proyectos productivos o asociativos puedan renovar su equipamiento y fortalecer el proyecto productivo del cual forman parte". Los mismos son subsidios no reintegrables, es decir que no requieren ser devueltos mes a mes como en el caso de un préstamo.

En este sentido, mediante los subsidios se puede acceder a:

  • Herramientas
  • Maquinarias
  • Insumos

Quiénes pueden acceder

Generalmente muchos de los destinatarios son parte de la Economía Popular y Solidaria. Sin embargo a este subsidio particular pueden acceder cooperativas de trabajo, asociaciones de productores, empresas recuperadas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pueblos originarios que cumplan los requisitos y presenten la documentación necesaria.

¿Qué documentación necesito?

  • Responder la guía de presentación del proyecto con información diversa como datos de la organización (nombre, tipo de persona jurídica, dirección, CUIT, correo electrónico, entre otros), una breve reseña, datos del responsable de la organización, datos del referente del proyecto y preguntas sobre las actividades de la organización y sus miembros, entre otros.
  • Nota de solicitud del subsidio "Manos a la Obra" dirigida al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Guía de presentación, nota de solicitud y documentación según específica a presentar según el tipo de organización, click aquí.

  • Para organismos gubernamentales, como municipios:

Se va a solicitar otra documentación como nota de solicitud suscrita por la máxima autoridad del organismo, presupuesto, acta de designación de la autoridad solicitante y su DNI, constancia de apertura de cuenta bancaria y constancia de CUIT.

  • Para organizaciones no gubernamentales (ONG, cooperativas, asociaciones, etc.):

Se solicitará nota de solicitud, presupuesto, constancia de CUIT, acta constitutiva y estatuto, acta de designación de la autoridades vigentes (debe determinar elección y distribución de cargos), fotos del DNI de las autoridades y todos los miembros, constancia de apertura de cuenta bancaria corriente o especial, resolución de la autoridad que otorgó la personería jurídica y el acta que aprueba al presidente o representante a solicitar el subsidio.

Cómo hacer el trámite

Para solicitar la ayuda vas a tener que seguir los siguientes pasos:

A su vez, podés solicitarlo de forma online enviando la documentación a [email protected].

  • Una vez presentada la información, el personal del área te va a orientar sobre cuál es la herramienta más conveniente para tu emprendimiento o proyecto.
  • A través del correo electrónico mencionado o a los números (011) 4370-8729 / 8882 podés conocer el estado del trámite.
  • Una vez aprobado, se otorgará la ayuda mediantes insumos, equipamientos o herramientas en el domicilio real registrado.

Dos puntos importantes a tener en cuenta:

  • Si la organización aún no está constituida jurídicamente, vas a tener que solicitar una entrevista en el Centro de Referencia correspondiente a tu provincia.
  • El trámite, de acuerdo a la información oficial, es y debe ser gratuito y puede realizarse de forma online o presencial.