|14/09/20 06:36 PM

Nueva moratoria jubilados: ¿qué es y a quiénes beneficiaría?

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que planea realizar una nueva moratoria que beneficiará a millones de argentinos. 

14 de septiembre, 2020 - 18:36

La Administración Nacional de la Seguridad Social adelantó que llevará adelante una moratoria para que millones de personas en edad de retiro puedan jubilarse sin necesidad de tener los 30 años de aporte correspondientes.

¿Qué es una moratoria para jubilados?

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.

¿Qué pasa hasta el momento?

Hasta el momento, los retirados que no tenían aportes o tenían pocos se jubilaban con la Pensión para el Adulto Mayor (PUAM) que era un 80% del total de una jubilación normal. Es decir cerca de $14.000. En estos momentos este programa está en ascenso y sería uno de los factores de la nueva moratoria.

¿Por qué se tomaría esta decisión?

Con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, el Estado comprobó que hay un alto índice de desempleo e informalidad en el país. 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones que les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

Días atrás, en declaraciones radiales, la titular de ANSES señaló que estaban “pensando desde el organismo en dar soluciones". La funcionaria hizo referencia a la moratoria que rigió durante el kirchnerismo y apuntó que hay que lograr que "quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero, quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado”.

¿Cuándo se implementaría?

Este programa, como hay que hacer trámites presenciales, seguramente se implementará después de que termine la pandemia por coronavirus.