|18/04/21 07:18 PM

Jubilados y Pensionados: ¿Cómo reclamar haberes impagos?

Aunque la suspensión del trámite de Fe de Vida se prorrogó, te contamos cómo podes reclamar en pocos pasos un haber no cobrado

18 de abril, 2021 - 19:18

A pesar de que se prorrogó la suspensión del trámite de Fe de Vida hasta el 30 de junio, lo que facilita el cobro mensual para jubilados y pensionados, aún existe una gestión importante a tener en cuenta.

Esto es porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) planea en algún momento reactivar la Fe de Vida, aunque de una manera más sencilla.

Entonces, en el caso de que los beneficiarios no hayan podido cobrar por este u otro motivo, ¿Cómo deben reclamar sus haberes impagos? Te lo contamos en esta nota de El Ciudadano.

¿A quiénes les corresponde el reclamo?

A todas las personas jubiladas o pensionadas que no hayan cobrado sus haberes.

En ese sentido, pueden reclamar haberes no percibidos dentro de los 2 años anteriores a la fecha del reclamo. Si son a partir de 3 años atrás, te recomendamos consultar llamando al 130.

¿Quién puede hacer el trámite?

Lo pueden realizar las personas jubiladas y pensionadas titulares o bien sus apoderados, en el caso de haber designado a uno, abogados o gestores.

¿Qué documentación presentar?

Para hacer el trámite deben presentar:

  • DNI de la persona titular (jubilada o pensionada)
  • Formulario PS 6.5 "Reclamos de haberes impagos", solo en caso de ser necesario.

¿En qué casos no necesito el formulario?

Si el haber impago es mayor a 60 días, según indica ANSES, el mismo ya debe aparecer en el sistema, por lo que no es necesario presentar el formulario, solo el DNI.

Pero si el haber es inferior a dos meses, se debe presentar el formulario.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite se puede hacer por Internet de forma sencilla. Solo tendrás que presentarte en tu banco de manera presencial.

También se puede gestionar todo de forma presencial, asistiendo a una sucursal de ANSES con turno.

Pedí turno haciendo click acá.

En el caso de hacerlo a través de Internet, seguir estos pasos:

1) Primero hay que obtener la clave de Seguridad Social. También se gestiona por Internet y sirve para otras consultas y gestiones.

Generá tu clave haciendo click acá.

Para crearla vas a necesitar contar con el número de CUIL. Accedé a la constancia de cuil desde acá.

2) Obtener el formulario de reclamo antes mencionado. Podés acceder al mismo haciendo click acá.

3) Presentar el formulario en el banco. Debe firmarlo una autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago, jefe de la sucursal del Correo Argentino).

Se recomienda consultar previamente en el banco cómo hacer el trámite presencial, en caso de que debas solicitar turno.

4) Ingresá en Atención Virtual con tu clave de Seguridad Social y elegí la opción "Reclamar un beneficio no cobrado" para iniciar el trámite. El sistema te guiará paso a paso para finalizar.

Accedé a Atención Virtual haciendo click acá.

¿Cómo cobro los haberes impagos?

En caso de corresponder, ANSES te entregará una orden de pago para cobrar en un banco o un comprobante del reclamo indicándote en qué mes deberías cobrar.

¿Qué pasa con el trámite de Fe de Vida?

El trámite de Fe de Vida fue suspendido, por ahora, hasta el 30 de junio. Esto quiere decir que las personas jubiladas y pensionadas no deben realizarlo para cobrar sus haberes en abril, mayo y junio.

Deben cobrar si o si sin hacer el trámite, sin excepciones. Más información sobre la Fe de Vida acá.