|04/05/21 07:50 PM

Jubilados y pensionados: cómo pedir subsidio para el pago de servicios

El trámite es sencillo y de forma presencial. Una vez realizado, se podrá recibir la ayuda económica para pagar tarifas como luz, agua y gas

04 de mayo, 2021 - 19:50

Dentro de los programas que ANSES tiene disponibles, existe el Subsidio de Servicios Públicos para aquellos jubilados y pensionados que lo necesiten con el fin de afrontar el pago de los mismos.

Cumpliendo con los requisitos y la documentación necesaria, se puede realizar el trámite para acceder a la ayuda económica. En este nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite y qué servicios entran dentro del subsidio.

Subsidio para servicios públicos

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas jubiladas o pensionadas de ANSES que cobren el haber mínimo y sean titulares de una sola prestación, es decir jubilación o pensión, y no ambas.

Además, para solicitar el subsidio de servicios públicos, deben ser usuarios de alguno de los servicios (luz, gas o agua).

¿Qué servicios puedo pagar con el subsidio?

A través del programa de ANSES, se puede pedir ayuda económica para afrontar el pago de:

  • Luz
  • Gas
  • Agua

Documentación a presentar

Los interesados deberán presentar:

  • DNI (original y fotocopia)
  • Última factura paga de algún servicio a nombre del titular (luz, gas o agua)
  • En el caso de que el domicilio no coincida con el DNI, se deberá presentar también una constancia de domicilio actualizado.

¿Cómo hacer el trámite?

Se trata de un trámite presencial y sin necesidad de solicitar turno. Para realizarlo, solo se deben seguir estos pasos:

1) Reunir la documentación correspondiente.

2) Presentarse sin turno en una oficina de ANSES cercana al domicilio. Para conocer el listado de sucursales click acá.

Ante cualquier duda, también podés comunicarte al 130 de lunes a viernes para obtener más información.

Garrafa social

Otra opción, para las familias que residen en zonas donde no hay servicio de gas natural, es acceder a la garrafa social del Programa Hogar, un subsidio que en abril tuvo aumento de los montos que reciben los beneficiarios.

Actualmente el monto de la ayuda es de $326 y volverá a tener incremento en mayo ($332) y en junio ($338).

Para el Programa Hogar también hay que cumplir una serie de requisitos y, a diferencia del subsidio para servicios públicos, alcanza a más beneficiarios y el trámite se realiza por internet, a través de la página web de ANSES e ingresando con Clave de Seguridad Social.

Para conocer todos los requisitos y paso a paso del trámite click acá.