|25/02/21 08:11 PM

ANSES | Qué jubilados recibirían el bono de abril y mayo 2021

Con el anuncio informal del bono para jubilados se despertaron nuevas dudas en el mundo ANSES - SIPA. En esta nota, respondemos a las consultas más frecuentes sobre el pago adicional de marzo 2021

28 de febrero, 2021 - 10:46

La noticia sobre el posible bono para jubilados y pensionados a pagar en marzo 2021 generó algunas dudas en relación al universo de beneficiarios. Finalmente se pagará en abril y mayo y será de $1500 por mes.

Si bien la determinación por ahora no fue publicada en el boletín oficial, gracias a las declaraciones de la titular de ANSES, ya se conocen algunos detalles sobre el pago adicional para jubilación.

¿Quiénes van a recibir el monto adicional?

El incremento extra alcanzaría a todos los jubilados y pensionados que cobren hasta un haber y medio". Teniendo en cuenta que el haber mínimo es de $20.570, van a cobrar un 4% más aquellos trabajadores retirados que cobren hasta $30.855.

La movilidad jubilatoria marca que se calcula sobre la mitad de la evolución de los sueldos (RIPTE) y el 50% restante sobre la base de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Esto significa que el aumento mínimo será del 8,07% y como la inflación de consultora privadas y el INDEC confirman un 12% para marzo el bono vendría a llenar esa de diferencia de 4 puntos.

¿Hay bono para jubilados de la mínima?

De confirmarse el pago, los jubilados que todos los meses reciben el haber mínimo serían los primeros en cobrar un monto adicional. Esto ocurre porque con el aumento la jubilación trepa a los $20.570 y les faltan cerca de $11.000 para superar el techo de filtro que anunciaron públicamente desde ANSES.

¿Las PNC cobran bono extra en marzo?

Las Pensiones No Contributivas dentro del sistema SIPA (Sistema Integral previsional Argentino) como la PUAM, si deberían a cobrar bono ya que con el aumento el haber quedó configurado en $16.458 o sea 14397 pesos por debajo del haber y medio de base planteado por las autoridades de ANSES.

¿Cómo afecta el descuento por créditos?

Otra información de importancia en este punto son los descuentos por los préstamos que están vigentes desde el 5 de enero 2021. Aquellos que pudieron sacar turno y gestionar el crédito van a recibir el descuento en marzo. Sin embargo, la calificación sobre la base de $30.855 no tiene relación con los préstamos ya que para el cálculo salarial se toma el haber puro sin descuentos de ningún tipo.

Novedades marzo 2021 para jubilados

Además del posible pago del bono y el aumento, la otra noticia para este grupo de beneficiarios es que marzo será el último mes con período de gracia para la Fe de Vida. Esto significa que, de no abrirse una nueva prorroga, a partir del 31 de marzo, tanto jubilados como pensionados deberán realizar el trámite de la fé de vida.