|17/11/20 07:31 PM

Bono ANSES fin de año: ¿qué pasa con los jubilados?

En estos momentos, el Gobierno Nacional definió varios plus para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo pero qué pasa con los retirados.

18 de noviembre, 2020 - 12:30

El Gobierno se encuentra ajustando números para poder inyectar algo de dinero en los bolsillos de las personas más vulnerables del país.

Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se anunció varios plus: aumentará la AUH, subirá la Tarjeta Alimentar y además se pagará la Libreta.

Pero ¿habrá bono de fin de años para los jubilados?

¿Habrá bono navideño para jubilados?

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que se "evalúa la posibilidad de entregar un bono de fin de año".

La idea es que dicho bono se cobre automáticamente junto con la prestación del mes de diciembre, sin tener que realizar ningún tipo de trámite ni inscripción.

Los montos se desconocen, pero aseguran que en los próximos días habrán definición al respecto.

Aumenta la jubilación en diciembre

Por decreto, en diciembre subirían las jubilaciones. La suba rondaría el 9%.

En estos momentos la jubilación mínima en Argentina es de $ 18.128,85

Si la suba es del 9%, elevaría la jubilación mínima a $19.759,84

El bono de fin de año acompañaría el aumento

Un recurso que ya utilizó el Gobierno fue otorgar un bono junto con el aumento de la jubilación.

A finales de 2019, otorgó 2 bonos de $5000 en diciembre y enero para los retirados que perciben la mínima.

Ese bono iba decreciendo en las jubilaciones superiores con el objetivo de mejorar la capacidad adquisitiva de los retirados que menos cobran.

De esta manera se especula que se pague un bono más alto para los jubilados que perciben la mínima y vaya decreciendo para los beneficios más altos.

¿Cuándo se pagaría el bono de fin de año?

Este bono de fin de año para los retirados se pagará el mismo día que perciben la jubilación de ANSES

Si bien en varios puntos del país se ha pasado a la etapa de Distanciamiento Social, todavía hay riesgo de contagio. Por ello, las autoridades no quieren que se amontonen personas y menos jubilados, en los bancos.

¿De cuánto sería el bono?

Si bien está información no ha trascendido, entendiendo la inflación y la poca capacidad de compra de los retirados, se estima que el bono de fin de año ronde los $8000.

Este importe sería para las jubilaciones más bajas, tal como fue el año pasado e iría decreciendo a medida que sube el beneficio.

Por ejemplo un jubilado que percibe la mínima cobrará el importe total y aquellos que perciben algo más van a percibir un bono con un importe menor.

Los jubilados no hacen más la fe de vida

La fe de vida, como su nombre lo indica, era el trámite que tenían que hacer los jubilados para comprobar ante la ANSES que todavía eran beneficiarios del sistema.

Se viene la Moratoria para Jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social adelantó que llevará adelante una moratoria para que millones de personas en edad de retiro puedan jubilarse sin necesidad de tener los 30 años de aporte correspondientes.

¿Qué es una moratoria para jubilados?

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.

¿Qué pasa hasta el momento?

Hasta el momento, los retirados que no tenían aportes o tenían pocos se jubilaban con la Pensión para el Adulto Mayor (PUAM) que es un 80% del total de una jubilación normal. Es decir cerca de $14.000. En estos momentos este programa está en ascenso y sería uno de los factores de la nueva moratoria.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIONES HACIENDO CLICK AQUÍ

Anses al Día 17/11/2020 (repetición)