|23/02/21 09:57 PM

¿Hasta cuándo esta suspendida la fe de vida? Trámite fácil

Respondemos a una de las consultas más frecuentes de los jubilados. El trámite sigue suspendido pero la obligatoriedad volvería después del 31 de marzo 2021

23 de febrero, 2021 - 22:06

Una de las consultas más frecuentes de la semana está relacionada a un trámite frecuente de los jubilados y pensionados que, por la pandemia, todavía está suspendida.

Sin embargo, la última prorroga tiene fecha límite el 31 de Marzo 2021 y es muy probable que no se renueve. En el 2020, autoridades de ANSES, comentaron que duraría un año aproximadamente por lo cuál, después de la fecha mencionada, el trámite de supervivencia volvería a ser obligatorio. 

Por tal motivo y para que te prepares ante el regreso del proceso inevitable (te permite cobrar o no la jubilación), El Ciudadano te comenta las vías rápidas para certificar la fe de vida en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

De acuerdo a lo informado por operadores de ANSES, hay 4 formas de acreditar que el beneficiario sigue en actividad previsional. 

  1. Recibir el dinero por ventanilla del banco (con turno previo por motivos sanitarios) 
  2. Comprar con la tarjeta de débito, crédito o plataformas de pago con cuentas asociadas al cobro de la jubilación o pensión.
  3. Certificar la huella en los tótems de ANSES dispuestos en el área de cajeros del banco.
  4. Certificar la fe de vida a través de una Terminal de Autoconsulta biométrica que se encuentran en la oficina de ANSES.

 Si bien los bancos son los que determinan la frecuencia del trámite, en la mayoría de las sucursales es necesario realizar uno de los 4 pasos (como mínimo) anteriores cada 30 o 31 días dependiendo del mes del año.  

Importante: Para más información sobre este tema, te recomendamos consultas con tu banco para que la certificación sea válida, teniendo en cuenta que cada banco tiene políticas de seguridad distintas. Por ejemplo: la fe de vida en el Banco Supervielle no es igual a la fe de vida del Banco Nación ya que ambas entidades tienen diferentes plazos y algunos cuentan con aplicaciones de reconocimiento facil cuando otro no.

¿Qué es la fe de vida?

A través de este trámite, ANSES comprueba que el beneficiario sigue en vida para de esta forma cortar o cambiar el beneficio. Se le llama Fe de Vida al proceso por el cuál un adulto mayor certifica que todavía sigue siendo un beneficiario activo de la Seguridad Social. 

Fe de vida Banco Supervielle 

En este banco solo es necesario hacer una compra con la tarjeta de débito. De esa forma, la información llega hasta ANSES en forma automática y al mes siguiente, vas a cobrar sin inconvenientes. En el cas de que exista un apoderado, la situación es la misma. La misma se debe realizar todos los meses.

Fe de vida Banco Nación

En el banco del estado el trámite se puede hacer a través de la aplicación con reconocimiento facial pero también permite certificar la permanencia del beneficiario a través de una compra con débito en cualquier comercio que acepte dicha forma de pago. No importa el monto ni el producto adquirido. El trámite debe repetirse todos los meses.