|23/10/20 05:42 PM

ANSES: cuándo aumentará la jubilación y ¿habrá bono de fin de año?

Los retirados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo están próximos a recibir un aumento de sus beneficios ¿cuándo les toca recibirlo?

23 de octubre, 2020 - 21:03

Esta semana se conoció que algunos planes sociales aumentarán por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil. Para los jubilados y pensionados: ¿cuándo viene el nuevo aumento?

¿Cuándo suben las jubilaciones?

Las jubilaciones volverán a subir en diciembre. Entendiendo que el último aumento fue en septiembre y los incrementos se dan cada 3 meses.

¿Cómo aumenta la Asignación Universal por Hijo?

Las jubilaciones tanto como las Asignaciones  aumentan según la Ley de Movilidad. El nuevo Gobierno la suspendió a comienzo de año y por ello en el 2020 se ajustó por un decreto presidencial.

El cálculo de los aumentos según la ley volverá en 2021 según anunciaron desde el Gobierno.

¿De cuánto sería el aumento de los jubilados?

Cómo no hay ley, es imposible determinar el monto que el Gobierno destinará a la suba. Entendiendo los números inflacionarios y que el aumento de septiembre fue del 7%, la suba para diciembre debería ser superior al 10%.

¿Cuánto podría subir la mínima?

Hasta noviembre los retirados con la mínima percibirá $18.129.

De esta manera si el aumento ronda el 10% los jubilados con la mínima pasarán a cobrar: $19.941,9.

¿Podría haber bono de fin de año?

Entendiendo que con el aumento y todo,  la mínima estará por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que en diciembre será de $20587,50, es que se estima que para las jubilaciones más bajas pueda existir un bono de fin de año.

¿Cuándo realizarían la moratoria para jubilados?

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.

¿Qué pasa hasta el momento?

Hasta el momento, los retirados que no tenían aportes o tenían pocos se jubilaban con la Pensión para el Adulto Mayor (PUAM) que era un 80% del total de una jubilación normal. Es decir cerca de $14.000. En estos momentos este programa está en ascenso y sería uno de los factores de la nueva moratoria.

¿Por qué se tomaría esta decisión?

Con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, el Estado comprobó que hay un alto índice de desempleo e informalidad en el país. 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones que les falta unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria, por lo que no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.

Días atrás, en declaraciones radiales, la titular de ANSES señaló que estaban “pensando desde el organismo en dar soluciones". La funcionaria hizo referencia a la moratoria que rigió durante el kirchnerismo y apuntó que hay que lograr que "quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero, quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado”.

¿Cuándo se implementaría?

Este programa, como hay que hacer trámites presenciales, seguramente se implementará después de que termine la pandemia por coronavirus.

Anses al Día 23/10/20 (repetición)