|20/03/21 08:04 PM

Jubilados y Asignaciones: beneficio en cajeros automáticos

A partir del 1 de abril las operaciones en cajeros dejan de ser gratuitas, según indicó el BCRA. Conocé qué casos son la excepción.

Por Redacción

20 de marzo, 2021 - 20:04

El Banco Central (BCRA) anunció el fin de las operaciones gratuitas en los cajeros automáticos, una medida que se implementó en cuanto arrancó la cuarentena en Argentina, hace exactamente un año.

El sistema que permitía retirar hasta $15.000 por día sin costo, sea cual sea el banco o a la red a la que pertenece el cliente (Banelco o Red Link) caduca a fin de mes y a partir del 1 de abril vuelve el sistema que regía antes, aunque hay excepciones y otras formas de retirar dinero en efectivo sin costo.

¿En qué casos las operaciones seguirán siendo gratuitas?

De acuerdo al comunicado del BCRA, el uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para las personas con cuentas sueldo, jubilaciones o pensiones y beneficiarias de planes sociales, incluyendo a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a las que se encarga de depositar ANSES.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que será gratuita la extracción del monto del sueldo o haber. Las extracciones siguientes, fuera de esos montos, tendrán un costo si se utiliza un banco o red a la que el cliente no pertenece.

¿Qué costos pueden tener las operaciones a partir del 1 de abril?

Los costos varían de acuerdo al banco que se utilice. Por ejemplo, en el Banco Nación es de $114,23 cuando se usa otro banco de la misma red y de $142,78 cuando se usa otro banco de distinta red. Otros montos son:

  • Banco Santander: $75,52 y $93,21
  • BBVA: $61,71 y $72,60
  • Macro: $101,04 y $108,90
  • Galicia: $80 y $95

¿De qué otra manera se puede operar en forma gratuita?

La manera de no pagar comisiones es realizar las operaciones en el banco al que la persona pertenece, del cual es cliente y donde está radicada la cuenta. Los bancos no cobran las operaciones cuando se utilizan cajeros propios de cualquier sucursal.

Si bien se habla de las comisiones que tienen las extracciones por ser las operaciones más habituales, lo cierto es que los costos se aplican a cualquier tipo de operación que se realice en los cajeros automáticos, por ejemplo transferencias o depósitos, consulta de saldo, pago de servicios, entre otros, siempre y cuando sean de otros bancos. Como ya se mencionó, nunca se cobrará una comisión si se utiliza el banco propio.