|15/05/21 09:34 PM

ANSES | Cómo completar la inscripción del Plan Acompañar

Qué es el Plan Acompañar, qué requisitos hay que cumplir y cómo anotarse para recibir una ayuda económica destinada a víctimas de violencia de género

24 de mayo, 2022 - 18:44

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad continúan con los operativos territoriales en distintos puntos del país y las Unidades de Acompañamiento asesorar y tomar nuevas inscripciones al Programa Acompañar, que asiste y abona un monto económico con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que están en situación de violencia de género.

El plan lanzado en 2020 cuenta con la participación de ANSES, que otorga el pago a las personas beneficiarias por mes. El mismo es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá nuevos incrementos en el año.

En esta nota te contamos cómo se puede acceder al Programa y qué requisitos cumplir.

 

¿A quiénes está destinado?

El programa, enmarcado en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, está destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo y padeciendo violencia de género. El objetivo es brindar mediante una ayuda económica, la posibilidad de autonomía y una vida libre de violencias.

 

En ese sentido, pueden acceder:

  • AUH y AUH por discapacidad
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aunque este plan ya terminó, quienes lo cobraron en su momento pueden acceder.
  • Monotributo social
  • Trabajadoras de casas particulares (servicio doméstico), sea cual sea su situación laboral.

 

No pueden acceder:

  • Personas que trabajan en relación de dependencia.
  • Monotributistas y autónomos/as.
  • Jubilados/as y Pensionados/as.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o reciban otro tipo de asistencia del Estado por situaciones de violencia.

 

 

Plan Acompañar requisitos y documentación

  • Ser mujer o persona del colectivo LGBTI+.
  • Tener de 18 a 65 años.
  • Ser argentina/o nativa/o o por opción.
  • En el caso de las personas extranjeras, deben acreditar con DNI al menos un año de residencia en el país.

En tanto la documentación a presentar para acceder al plan es DNI, Clave Bancaria Uniforme (CBU), es decir el número mediante el cual se puede depositar el pago a la cuenta bancaria, y número de cuenta bancaria (debe coincidir con el número de CUIL). Si necesitas conocer tu CUIL, clic acá.

Importante: no se necesita presentar una denuncia por violencia de género.

 

¿Es compatible con la Asignación Universal por Hijo?

, el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se pueden percibir en simultáneo. Sin embargo, no es compatible con Potenciar Trabajo, es decir que no se puede ser parte de los dos planes al mismo tiempo.

 

¿Cuánto dura el programa?

Tiene una duración de seis meses. Esto quiere decir sólo se pagará el monto por ese período de tiempo. Además, es importante saber que se abona por única vez, es decir que si una persona accedió una vez, no podrá hacerlo una segunda.

Al no ser compatible con Potenciar Trabajo, sí hay una oportunidad pasados los seis meses. Según informó el Ministerio, está contemplado que la persona pueda seguir recibiendo un apoyo económico ingresando a Potenciar Trabajo. Este plan paga por mes la mitad de un salario mínimo y el traspaso no es automático, sino que se evaluará cada paso particular según corresponda.

 

Montos del Programa Acompañar

La suma es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Entonces, a medida que aumenta el salario mínimo, se incrementa el monto a percibir por el programa.

Tras los últimos aumentos establecidos y publicados por el Gobierno en el Boletín Oficial, también se decidió adelantar el incremento de julio a causa de las crisis sanitaria y económica.

De esta manera, quienes estén en el Plan Acompañar van a recibir $38.940. Luego volverá a subir en agosto y septiembre. Además de la ayuda económica, el plan brinda asistencia y acompañamiento legal y psicológico.

 

Calendario de pagos

Generalmente las fechas de cobro se ubican del 1 al 10 de cada mes. Sin embargo, los beneficiarios pueden consultar el cronograma de pagos a través de la página oficial cuándo cobro de ANSES.

 

¿Cómo se realiza la inscripción?

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar: