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¡ATENCIÓN! Estafas telefónicas por el pago del IFE ¿Cómo evitarlas?

Titulares del Ingreso Familiar de Emergencia y otras prestaciones de ANSES han recibido llamados extraños en los que se les solicitan datos. En esta nota de El Ciudadano, todo lo que tenés que saber para evitar caer en estas estafas.

16 de julio, 2020 - 18:55

A lo largo de la última semana, muchos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia manifestaron haber recibido llamados extraños que incitan a revelar información sobre la solicitud del subsidio y las tarjetas bancarias a través de las cuales perciben sus haberes de ANSES.

A raíz de esto, desde El Ciudadano decidimos mostrar la forma en que estos estafadores intentan engañar a las personas titulares del bono de $10.000, con el fin de evitar que estos intentos de robo terminen perjudicando su correcta entrega.

Me llamaron desde Desarrollo Social ¿qué hago?

Uno de los formatos de estafa que reportaron beneficiarios del IFE de ANSES fue el de un llamado telefónico por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Este contacto falso, que figura como número privado en la llamada entrante, solicita primero que quien atiende revele si solicitó o no el subsidio, para luego pedir que especifique su número de CBU.

En primer lugar, el Ingreso Familiar de Emergencia es un plan del gobierno coordinado desde ANSES con el cruce de datos fiscales de AFIP, por lo que no hay ninguna razón para que te contacten desde Desarrollo Social si pediste el bono. 

Segundo, las vías de comunicación con ANSES para consultar sobre el IFE son el número telefónico oficial y gratuito 130 y la plataforma de Atención Virtual. Además, el único contacto oficial desde ANSES para beneficiarios del IFE es el previsto para beneficiarios que no ingresaron CBU, que serán contactados vía SMS por el organismo para conocer la fecha y lugar de cobro de los $10.000 en efectivo.

Por lo tanto, si recibís un llamado de estas características o parecido, cortá inmediatamente.

Me llamaron preguntando sobre mi tarjeta de ANSES

Otro de los llamados recibidos por titulares del bono de emergencia y otros beneficiarios de ANSES tiene como objetivo engañar a estas personas para extraer los datos de la tarjeta con la que cobran sus haberes.

En este caso, quien llama pregunta si al beneficiario ya le llegó su tarjeta VISA y, sea cual sea la respuesta, solicita que se le especifique el número de 16 dígitos de la tarjeta, mas sus fechas de vencimiento. El pretexto que suelen utilizar estos estafadores es que su tarea consiste en realizar una renovación del plástico con que los beneficiarios de ANSES realizan compran y operaciones en cajeros. Esto es completamente falso, por lo que, si recibís un llamado de este tipo, reiteramos, cortá inmediatamente.