|30/05/20 11:15 PM

REFUERZO IFE JUNIO | Si ya cobré el primero ¿puedo cobrar el segundo?

Estas son tus posibilidades de cobrar o no el refuerzo de $10.000 que entrega el gobierno en el marco de la pandemia mundial y la crisis económica que afecta al país.

31 de mayo, 2020 - 00:27

Finalmente, el sábado por la tarde se confirmó el refuerzo del ingreso familiar de emergencia destinado a personas que cobran una Asignación Universal por Hijo, son desempleados (o trabajadores informales)  bien son monotributistas de baja clase (A o B).

Lo cierto es que cuando el ministro de economía aseguró el pago de los segundos $10.000 de IFE, las mayoría de las consultas ANSES se concentraron en una pregunta "Si cobré el primer IFE, ¿Voy a cobrar el segundo.

La respuesta a esta pregunta es SI para las AUH y es NO para el resto de los solicitantes. Esto sucede por que el refuerzo solo está asegurado para las AUH y aquellos ciudadanos que cobraron el primer IFE y vivan zonas consideradas de "alta vulnerabilidad social". Otro criterio es la afectación de la emergencia sanitaria en distintos puntos del país. Esto significa que aquellas ciudades con mayor riesgo de contagio y menor actividad laboral (por ejemplo el AMBA) van a tener prioridad sobre otras áreas con pocos casos de Covid-19 y mayor movimiento económico (por ejemplo Catamarca).

Sin embargo esto no es del todo claro y por tal motivo, para que despejar tus dudas, te recomendamos seguir estos pasos.

¿Cómo saber si puedo cobrar el segundo ife?

La forma más fácil de saber es a través de la página oficial de ANSES. A partir del domingo 31 de mayo, todas aquellas personas que cobraron el primer IFE (con excepción de la AUH que cobran en forma automática) deberán ingresar al siguiente enlace ¿Cobro el segundo IFE?. En esa página deberás hacer clic en "Consultar Cobro" (botón celeste), luego colocar tu número de DNI y finalmente apretar donde dice "Continuar". En pocos segundos, el sistema te avisará si sos beneficiario o no de la segunda ayuda en el marco de la Emergencia Sanitaria. 

Todavía no cobre el primer IFE, ¿Voy a cobrar los dos juntos?

Es muy probable que esto suceda. A raíz de los diversos inconvenientes que surgieron en el proceso de selección de algún medio de pago, muchos códigos no llegaron, otros no sirven y se retrasó el calendario de cobros. Por tal motivo es probable que recibas el primer IFE en la segunda semana de junio y el refuerzo en la última.

¿Es posible que se actualice el padrón para futuros bonos?

Si. De hecho hay rumores de que las inscripciones se podrían abrir en julio para un eventual pago en agosto en el cual tendrían prioridad las personas que no pudieron actualizar sus datos y se quedaron afuera de la primera entrega. En este punto, es importante destacar que las inscripciones siguen cerradas y solo van a tener posibilidad de cobrar aquellas personas que no fueron rechazas en la primera edición del Ingreso Familiar de Emergencia.de Anses.