|14/01/21 06:42 PM

Segunda ola de coronavirus: pueden pagar un bono similar al IFE

En reunión, los principales funcionarios del Ejecutivo Nacional analizan alternativas por si los contagios de coronavirus crecen. 

El Gobierno Nacional está viendo como están levantando los casos de coronavirus especialmente en las ciudades turísticas como Mar del Plata o Córdoba. Hace algunas semanas "recomendó" restricciones pero desde el Gobierno Nacional saben que en caso de no bajar la cantidad de contagios van a tener que imponer medidas más fuertes para contener el virus.

En las últimas semanas los casos de Covid-19 a nivel nacional superan los 10.000 diarios y se acercan a los números de septiembre y octubre, los peores en el país desde que comenzó la pandemia.

En contraposición con la posibilidad de someter más restricciones, el Gobierno sabe que millones de argentinos están en una situación económica de extrema pobreza y que más restricciones puede ser catastrófico para sus economías.

Es por ello, que los principales responsables de los destinos del país, se encuentran analizando retornar con un bono por Covid-19 similar al IFE u otro Ingreso Familiar de Emergencia más específico. 

En esta nota de El Ciudadano, vamos a analizar las alternativas que maneja el Gobierno:

¿Podría volver el IFE ?

En la reunión que mantienen los principales funcionarios del Ejecutivo se plantearon restricciones y la posibilidad fuerte de que retorne un especie de Ingreso Familiar de Emergencia pero con otras características, entendiendo que no puede incluir a los 9 millones de beneficiarios que se otorgó el primero.

El titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó tiempo atrás que en cuanto a la posibilidad de reactivar el IFE en el 2021.

Arroyo dijo que "no esta previsto" pero que depende de la situación sanitaria a lo largo del año, pero que "no se descarta su uso en caso de resultar necesario".

¿Qué situación se tendría que dar para que retorne?

Para que retorne el Ingreso Familiar de Emergencia tendría que continuar esta segunda ola de contagios de coronavirus y se sigan multiplicando los contagios de Covid-19.

En el caso de que el Gobierno decida "parar" el país, podría retornar el IFE para los millones de ciudadanos que no podrían salir a trabajar para evitar contagios.

Entendemos que está situación está muy cercana ya que el pico máximo de contagios que alcanzó el país fue de 18.000 diarios y hoy superamos los 12.000. 

¿Podría ser sectorizado?

Una de las ideas principales durante la implementación de los tres primeros Ingresos Familiares de Emergencia fue aplicar uno sectorizado, es decir en las ciudades que estén más afectadas por la segunda ola de Coronavirus.

¿Podría haber otro bono?

El Ingreso Familiar de Emergencia podría modificarse y pagarse otro monto. Tal vez, con otro importe menor a los $10000.