|20/07/20 12:58 PM

IFE o Renta Básica Universal ¿Cuál es el plan de ANSES para los próximos meses?

Aún no está confirmado que el tercer Ingreso Familiar de Emergencia sea el último. Sin embargo, las autoridades nacionales empiezan a pensar en un plan social que integre la inserción al mercado laboral.

20 de julio, 2020 - 12:58

¿La Renta Básica Universal reemplazará al IFE?

Con el segundo pago del IFE casi completo y un tercer bono de idéntico alcance ya confirmado a acreditar entre agosto y septiembre, funcionarios del Gabinete de Ministros, ANSES y Desarrollo Social estudian las alternativas de cara a los próximos meses.

Lo seguro es que, si bien se ha decidido empezar con la flexibilización progresiva de la cuarentena, el aparato productivo del país tardará en funcionar a pleno, por lo que las familias más afectadas por la crisis económica continuarán con la complicación de mantener sus ingresos. Con esto en mente, las autoridades nacionales se debaten entre continuar pagando el IFE o implementar la Renta Básica Universal.

¿Habrá un cuarto pago del IFE?

Luego de que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cortara con la especulación sobre la continuidad del bono asegurando que el tercer IFE sería el último, la titular de ANSES Fernanda Raverta habló del tema y puso en duda que sea una decisión tomada. Durante una entrevista radial, la funcionaria sugirió que "habrá que ver" si el bono de $10.000 de agosto es el último subsidio de este tipo, ya que en ediciones anteriores también se había hablado de suspender las siguientes, que terminarían pagándose igual a los mismos beneficiarios.

Por el momento, se sabe que el tercer IFE tendrá el mismo alcance que los anteriores y que, también de manera similar, será acreditado primero en las cuentas de las/os titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo junto a sus haberes de ANSES a mediados de agosto. El cronograma para el resto de los beneficiarios aún no está definido.

Renta Básica Universal ¿qué es y cómo funcionaría?

Desde que se presentó la posibilidad de suspender el IFE ha tomado fuerza la idea de implementar la Renta Básica Universal. Este plan social consiste, según precisó el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, en pagos mensuales equivalentes a un salario mínimo (hoy serían $16.875) para personas desempleadas que no cobran prestaciones de ANSES.

Renta Básica Universal en Argentina

En este sentido, el funcionario puntualizó que la idea sería asociar el posible subsidio con el ya existente Potenciar Trabajo, para asegurarse de que quienes lo cobren también tengan acceso al mercado laboral. En una entrevista con el diario Página12, Arroyo definió:

"La Renta Básica Universal va a estar vinculada al mundo del trabajo y tiene que tener asociación con los niveles de fiscalidad posible. Siempre la pensé no como una renta básica al “modelo europeo”, que es un problema más que nada de ingresos, sino agregándole la complejidad que la situación argentina demanda: tiene que estar asociada al trabajo"