|23/07/20 07:47 PM

Hay quienes todavía no cobran el primer IFE ¿Se pueden cobrar varios juntos?

Si bien ANSES ya confirmó el pago del tercer bono de $10.000 y se debate entre repetirlo por cuarta vez o implementar la Renta Básica Universal, aún hay beneficiarios/as que ingresaron al padrón y todavía no cobran. ¿Qué deben hacer para reclamar el pago?

23 de julio, 2020 - 19:49

Con 2 pagos del Ingreso Familiar de Emergencia ya acreditados a la mayoría del padrón y un tercer bono en camino para agosto, aún hay personas que fueron aceptadas pero no han podido cobrar. En este contexto, y ante la dificultad para sostener el ingreso que atraviesa gran parte de los beneficiarios del subsidio, las consultas sobre cómo se resolverá esta situación siguen siendo frecuentes.

No cobré el primer IFE ¿voy a cobrar el resto?

En primer lugar, es importante aclarar que quienes no cobraron el bono en ninguna etapa por haber sido rechazados, ya quedaron afuera del padrón de manera definitiva. El caso en cuestión es el de las personas que debieron actualizar datos en ANSES para ser aceptadas, o no tenían cuenta bancaria propia y se veían imposibilitadas de recibir el pago en efectivo en la primera etapa.

Quienes se encuentren en esta situación deben tener en claro que van a cobrar, tanto el primer bono como los que le siguen.

¿Puedo cobrar dos pagos del IFE juntos? ¿Y tres?

Cuando el pago del primer Ingreso Familiar de Emergencia (marzo abril) llevaba pocos días de retraso y ya se había confirmado el desembolso del segundo para el mismo universo de personas, empezó a circular la especulación sobre la posibilidad de percibir ambos pagos en uno, es decir, recibir directamente $20.000.

Sin embargo, desde ANSES descartaron esta posibilidad y comunicaron que quienes no habían podido cobrar debían asegurarse de actualizar sus datos en Mi ANSES y hacer el reclamo vía Atención Virtual. Por lo tanto, no es posible cobrar más de $10.000 en un pago por el ingreso de emergencia de ANSES.

¿Cómo voy a cobrar los IFE atrasados? 

Ante la gran cantidad de reclamos por pagos atrasados, ANSES comunicó que para los beneficiarios aceptados luego de la actualización de datos deben ingresar un CBU en la web de ANSES para poder cobrar los bonos correspondientes. Por el momento, la única certeza es que los IFE adeudados se pagarán en las cuentas bancarias ingresadas, y no de forma conjunta, pero el organismo aún no especificó fechas ni calendario de pagos.

Salvo que ANSES se expida al respecto y defina algún cambio, las mismas condiciones aplicarán en caso de que el cobro del tercer IFE quede atrasado para estos beneficiarios.