|02/06/20 04:00 PM

Bono de Emergencia en Junio ¿Cómo reclamar el beneficio IFE no cobrado?

Ya hay fechas definitivas para entregar el refuerzo del IFE, que se pagará de forma similar al subsidio original. Sin embargo, se han aplicado nuevos cambios y criterios ¿Quiénes cobran? ¿Cómo reclamar? ¿Cómo saber si cobras o no?

03 de junio, 2020 - 12:07

A fines de la semana pasada se confirmó que ANSES otorgará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 en el mes de junio. Conforme más información se conoce sobre cómo se implementará este refuerzo para trabajadores informales, monotributistas y beneficiarios de asistencia social, las dudas crecen con respecto a los reclamos por no haberlo recibido en primera instancia.

Hoy se comunicó que las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo serán quienes cobren el IFE en primer lugar, a partir del lunes 8 de junio. A partir de esta confirmación, muchos aspirantes a recibir el bono han colmado los canales de consulta con la misma pregunta: ¿cómo reclamo el IFE no cobrado?

Reclamo del IFE no cobrado

Una de las primeras noticias sobre el refuerzo del IFE en junio fue que el padrón de beneficiarios ya estaba armado con los inscriptos al primero. Sin embargo, existe la posibilidad de no haber cobrado el primero y sí cobrar los dos juntos en esta segunda tanda.

Este es el caso de quienes quedaron fuera del primer bono (marzo, abril, mayo) por datos mal ingresados en ANSES.

¿Cómo hago el reclamo para cobrar el IFE en junio?

Por el momento, y de acuerdo con la política de repetir los beneficiarios del subsidio, ANSES no ha abierto una vía de reclamo para inscriptos rechazados. Sin embargo, autoridades del organismo afirmaron que no descartan la posibilidad de habilitar un sistema similar a Atención Virtual una vez que empiecen los pagos.

La fecha límite para realizar el reclamo del IFE vía Atención Virtual y actualizar la información personal en Mi ANSES era el 20 de mayo. Quienes hayan logrado hacer el reclamo y corregir sus datos antes de ese día, muy probablemente cobren los dos bonos juntos ($20.000) a fines de junio o a principios de julio, según el método de pago elegido. Esto siempre y cuando se compruebe, desde ANSES, que quien realiza el reclamo cumple con todos los requisitos.

Como sé si cobro el IFE en junio

En principio, si cobraste el primer IFE vas a cobrar el segundo. Esa es la regla general. Asimismo, si sos beneficiario/a de AUH, Asignación por Embarazo o cobras el haber de SUAF por embargo, también tenés asegurado el pago del bono este mes.

No obstante, y según declaraciones del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el refuerzo del IFE se pagará teniendo en cuenta la prioridad por segmentación geográfica. Esto significa que el plan es hacer llegar el subsidio primero a las provincias que continúan con el mínimo de actividad productiva a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

Cuándo pagan el 2do IFE a monotributistas y trabajadores informales

Cobré el primer IFE por CBU

Quienes eligieron cobrar el IFE a través de transferencia bancaria a su Clave Bancaria Uniforme (CBU), recibirán el refuerzo entre los días 23 de junio y 6 de julio.

Cobré el primer IFE sin CBU

Quienes optaron por otros medios de pago, como Correo Argentino o cajero automático, cobrarán los $10.000 a partir del 7 de julio.