|07/10/20 02:21 PM

Potenciar Trabajo: cuándo se implementará el plan que reemplazará al IFE

Mientras el Gobierno debate si se impulsará el Ingreso Familiar de Emergencia de $10000 a fin de años. El plan Potenciar trabajo es la opción que se viene. Todos los detalles en esta nota.

20 de noviembre, 2020 - 11:19

En el Gobierno Nacional todavía no hay nada claro sobre la implementación o no del Cuarto Ingreso Familiar de Emergencia de $10000.

Una de los objetivos seguros que tiene el Gobierno es reemplazar el IFE por planes sociales que generen una contraprestación de trabajo por parte del  beneficiario.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Gobierno define a Potenciar Trabajo como un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Actualmente está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué hacen los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con trabajo en escuelas, espacios comunitarios, en barrios o a través de la terminalidad educativa.

"Para ello se crean unidades de gestión productivas, se destinan subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital y prevé un ingreso protegido al empleo: los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral", indicó Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social.

¿Cuánto cobran los beneficiarios?

Actualmente los beneficiarios reciben la mitad de un salario universal. Es decir $8.500. La idea es que se estire a uno Sueldo Mínimo Vital y Obligatorio es decir cerca de $17.000

¿Cuándo se implementaría para beneficiarios del IFE?

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que este programa se implementará en el 2021.

¿Cuántos beneficiarios se incorporarían en una primera instancia?

Arroyo señaló que en un principio se incorporarían cerca de 300 mil beneficiarios del IFE a Potenciar Trabajo.

¿Qué tipo de beneficiarios se incorporarán?

El Gobierno apuntará en una primera instancia a aquellos beneficiarios del IFE que no tienen trabajo. Quedarían excluidos aquellos monotributistas, trabajadoras domésticas y aquellos que perciben la AUH.

Se trata para aquellos beneficiarios que están completamente fuera del sistema.

¿Cómo puedo obtener información?

Para obtener información sobre este programa podés comunicarte a:

Teléfono: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60

Correo electrónico: [email protected]

¿Cuánto dinero se destinará al programa Potenciar Trabajo?

De acuerdo al presupuesto, se destinarán 115 mil millones al Plan Argentina contra el Hambre y 113 mil millones serán para el programa Potenciar Trabajo, que incluye la asistencia a los cinco sectores de la economía donde hay mano de obra intensiva: construcción, cuidado de personas, textil, producción de alimentos y reciclado.

Arroyo destacó que se buscará apuntalar "el plan PotenciAR Trabajo que es una fusión del conjunto de planes sociales que ya existían y un esquema de cinco sectores productivos para vincular los planes con trabajo y marcar un camino de salida para las personas".

¿Qué pasa con la Tarjeta Alimentar?

El Gobierno confirmó que la Tarjeta Alimentar continuará otorgándose, por lo menos, hasta fin de año pero con muchas posibilidades de continuar.

SI QUERÉS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO HACÉ CLICK AQUÍ