|08/04/21 01:03 PM

Por qué hay rumores de que vuelve el IFE

Los anuncios de Alberto Fernández y la posibilidad de confinamiento dejó abierta la vuelta de una ayuda estatal ¿De qué se trata el DEG?

23 de abril, 2021 - 18:13

En todos lados, hay expectativas por un posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar a millones de argentinos que la están pasando muy mal económicamente y ante más restricciones la van a pasar peor. 

En estos momentos cuando se habla de IFE o Ingreso Familiar, nos referimos a alguna ayuda estatal que puede no tener este nombre, pero para individualizarla nos referimos a "otro IFE". 

¿Por qué podría haber otro IFE?

Esta posiblidad surgió tras:

  • El aumento de casos
  • Las palabras de Alberto Fernández
  • Las medidas restrictivas
  • La posibilidad de usar el DEG del FMI

El aumento de casos

Argentina registró el récord histórico de casos con más de 22.000 este 7 de abril. 

Las palabras de Alberto Fernández

El Presidente señaló que en caso de ser necesario se aplicarán medidas para evitar que los argentinos sufran económicamente. 

Las medidas restrictivas

El Gobierno lanzó un paquete de medidas que influye negativamente a muchísimas personas. Estos argentinos van a necesitar una ayuda del Gobierno para poder subsistir. 

La posibilidad de utilizar el DEG del FMI

El Gobierno analiza usar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) ante la necesidad de abonar planes de apoyo y contención de la economía real en el caso de que haya que aplicar restricciones por la segunda ola de coronavirus .

Los DEG están habilitados desde el Fondo Monetario Internacional FMI ) entre fin de este mes y comienzos de junio, con lo que el Gobierno debería ese dinero autorizado para contabilizarlo dentro de las reservas del Banco Central.

¿Podría pagarse un IFE sectorizado?

Una de las ideas principales durante la implementación de los tres primeros Ingresos Familiares de Emergencia fue aplicar uno sectorizado, es decir en las ciudades que estén más afectadas por la segunda ola de Coronavirus.

En los últimos días, de hecho pudimos ver que en la zona donde se produjeron los incendios habrá pago doble de AUH, una medida que podría aplicarse en caso de confinamiento.

¿Podría haber pago doble de AUH?

El Ingreso Familiar de Emergencia podría no volver y que se hagan pagos doble de AUH tal como está sucediendo en el Sur puede ser una alternativa más barata y simple de aplicar que un IFE.

Esto, deja afuera de cobrar a millones de ciudadanos desocupados que no reciben la Asignación Universal por Hijo.