|14/09/21 08:25 PM

Nuevo IFE | Quiénes lo reciben y cuánto van a cobrar

Vuelve el IFE de ANSES y se espera el anuncio de las nuevas medidas de Gobierno. De cuánto podría ser, cuándo se va a pagar y cómo anotarse

23 de septiembre, 2021 - 13:25

Como ya se había anticipado, se está preparando el lanzamiento de las nuevas medidas del Gobierno Nacional para ampliar la ayuda económica a millones de personas que ya son beneficiarias de ANSES. Entre ellas está el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sin embargo, es poca la información concreta y las novedades van variando porque aún no fue anunciado por el Gobierno. En esta nota te contamos todo lo que se sabe del IFE 4 hasta el momento.

¿Está confirmado el IFE 2021?

Si bien todavía falta el anuncio oficial, ya lo había adelantado el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en declaraciones radiales. El funcionario aseguró que se vienen medidas para "acelerar la recuperación de ingresos" y "recuperar los empleos perdidos".

En ese sentido llegaría próximamente este pago extraordinario, tal como se hizo el año pasado. Pero aún no se sabe si se llamará IFE o será un bono u otro tipo de ayuda económica, aunque a diferencia del bono que se pagó en el AMBA, esta vez sería para todo el país.

¿Cuánto van a pagar de ayuda económica?

El año pasado se hicieron tres pagos de $10.000. A raíz de la inflación, el monto será mayor debido a la inflación, pero todavía no se determinó cuánto se paga exactamente. Se habló de entre $10.000 y $12.000, pero también trascendió que podría llegar a ser de $15.000 e incluso de hasta $16.200.

MONTOS ANSES SEPTIEMBRE 2021

¿Cuándo se cobra el nuevo IFE?

El nuevo IFE, que puede llegar a ser relanzado con otro nombre, estaría asegurado para el 2021, pero al no ser oficial todavía no hay fechas exactas de cobro. Sí se espera que sea en octubre para anticiparse a las elecciones de noviembre.

¿Quiénes lo van a recibir?

Abarcaría entre 2 y 3 millones de personas. En ese sentido, podrían acceder grupos similares al IFE anterior, pero esta vez será más acotado a los sectores más vulnerables:

  • Ser trabajar informal, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente durante al menos dos años.

Por otro lado se dijo que el IFE sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Embarazo (AUE) y becas Progresar. Luego se afirmó que estos grupos no podrán entrar. Por tal motivo, nuevamente, hay que esperar al anuncio para tener los detalles.

Otros requisitos a cumplir son:

  • El titular o su grupo familiar no deben tener ingresos de trabajos registrados en relación de dependencia.
  • No deben ser monotributistas de categoría C o superior.
  • No ser beneficiario del Fondo de Desempleo.
  • No percibir jubilaciones, pensiones o pensiones no contributivas (PNC)
  • No ser beneficiario de otros planes sociales o salarios complementarios, como Potenciar Trabajo.

¿Cómo anotarse en el IFE?

Se espera que sea similar, es decir que cualquier trámite se deberá hacer por internet a través de la página de ANSES. Ya sea en Mi ANSES o en Atención Virtual, se deberá entrar con CUIL y Clave de Seguridad Social, pero hay que esperar a que se confirme qué hay que hacer para acceder al pago. Lo cierto es que todavía no hay formulario de inscripción.

Lo que sí es siempre importante mantener los datos en la aplicación Mi ANSES porque es la manera que tiene el organismo de saber a quién le corresponde este y otros pagos, ayudas o bonos. Por ejemplo, en el caso de la Tarjeta Alimentar es automático pero se toman estos datos de ANSES.

¿Qué otros anuncios y planes se esperan?

Según trascendió, también se podría llegar a anunciar una compensación a las jubilaciones mínimas en octubre, con el bono de $6000. Además se confirmó el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en un 52,7%.

Una de las mayores dudas tiene que ver con los créditos ANSES para asignaciones, que se espera que vuelvan en 2022.

Importante: la información que circula es estimada y no oficial. Además, ANSES no envía por mail o por teléfono ningún tipo de formulario de inscripción ni avisos. Actualmente hay una nueva estafa relacionada al IFE, por lo que siempre es importante no dar datos de ningún tipo a terceros e informarse mediante los canales oficiales.

¿Qué se está pagando en septiembre 2021?

Primero es importante saber que no se va a pagar un bono en septiembre, a no ser que se comunique lo contrario. Los beneficiarios sí cobran con aumento y hay diferentes planes como las becas Progresar, Desempleo, Plan Acompañar, Garrafa Social, beneficios ANSES, entre otros.

TODOS LOS PAGOS DE SEPTIEMBRE 2021

Fechas de cobro septiembre 2021

Los haberes de las PNC se depositaron durante la primera semana del mes. Desde el miércoles 8 de septiembre se están pagando jubilación, pensión y asignaciones (AUH y SUAF).

También se empezó a pagar la AUE, Garrafa Social, Becas Progresar, Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción) para todos los documentos hasta octubre, entre otros.

CALENDARIO ANSES SEPTIEMBRE 2021 COMPLETO