|19/10/20 06:58 PM

IFE 4: ¿se pagaría en noviembre o diciembre?

El Gobierno Nacional todavía no descarta el pago del Cuarto Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE como un bono de fin de año toma más relevancia.

El Gobierno Nacional continúa coqueteando con la implementación de un Cuarto Ingreso Familiar de Emergencia de $10000 para los millones de argentinos afectados por la pandemia de coronavirus.

Estirando la posibilidad de abonarlo o no y sin decir que es un programa concluido, el Gobierno Nacional ya se comió octubre y ahora queda la posibilidad: ¿se pagaría en noviembre o diciembre?

¿Por qué continuaría el IFE?

Desocupación alarmante

Recientemente el Gobierno dio tristes números sobre la pobreza en Argentina. Si bien en muchas ciudades se está reactivando de a poco la economía.

Muchas empresas cerraron y la desocupación es alarmante.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% (ambas las más bajas de la serie comparable, de 2003 en adelante) y la tasa de desocupación, en 13,1%.

No hay tiempo para sectorizar el IFE

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el objetivo del Gobierno es sectorizar el Ingreso Familiar de Emergencia en los sectores que más lo necesitan: jóvenes y mujeres jefas de hogar.

Si bien anunció que se está trabajando en esto, la depuración exhaustiva de datos llevará su tiempo y estaría recién para el año próximo.

El Fin de año es caótico en Argentina

En Argentina, se sabe que en épocas de crisis, el fin de año es un momento crítico.  Es por ello que desde el Gobierno especular otorgar un plan social o el IFE para fin de año.

¿Por qué se pagaría en noviembre?

Las especulaciones de que el Ingreso Familiar de Emergencia se pueda pagar en noviembre es que desde que se pagó el primer IFE siempre se utilizó 2 meses para abonarlo.

IFE 1: abril y mayo

IFE 2: junio y julio

IFE 3: agosto y septiembre

Si continúa con esta lógica, salteando octubre, los beneficiarios de la AUH y AUE serían los primeros en recibir los $10000 en noviembre.

¿Por qué se podría pagar en diciembre?

La otra opción es depositarle a todos en diciembre y de esta manera lograr 3 cosas:

  • Inyectar dinero en los bolsillos de millones de argentinos que lo necesitan
  • Evitar que se produzcan inconvenientes durante fin de año.
  • Fomentar el consumo para los negocios de barrios.

¿Qué opciones se manejan post IFE?

Para Jóvenes de de 18 a 24 años y mujeres jefas de hogar

Este fue un rumor que surgió sobre el pago del Ingreso Familiar de Emergencia de $10000. Que se abonaría solamente para una franja etaria joven y mujeres jefas de hogar.

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, señaló que se trabaja en esta franja pero que no hay que descuidar a todas las personas que necesitan una ayuda social.

PARA LOS MÁS JÓVENES EXISTE EL PROGRAMA POTENCIAR JOVEN

Por zonas donde hay Aislamiento Social

Otro de los rumores que se barajaban también es que se pagará en las zonas donde existe Aislamiento Social. 

De todas maneras no hay nada confirmado y el Gobierno deberá responder que pasa con el Ingreso Familiar de Emergencia dentro de los próximos días.

¿Quiénes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia? 

A quiénes les corresponde

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Requisitos

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
    • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
    • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
    • una prestación de desempleo.
    • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.