|02/07/20 07:20 PM

Las razones por las que el tercer IFE de ANSES podría venir con aumento

La reducción de la cantidad de beneficiarios y los nuevos criterios que el organismo estatal tendrá en cuenta, llevarían a que el monto del subsidio sea mayor que en los pagos anteriores. Se espera una definición para estos días.

03 de julio, 2020 - 11:30

¿Habrá aumento del tercer IFE?

A lo largo de esta semana ha trascendido el rumor de que el gobierno está evaluando incrementar el valor de la tercera entrega del Ingreso Familiar de Emergencia. Según lo confirmado hasta ahora, es un hecho que el tercer IFE está destinado a menos personas y diseñado para llegar a las zonas más afectadas por el coronavirus.

La intención es priorizar que el bono llegue a las familias que más problemas tienen para solventar sus gastos en el marco del cese de la actividad productiva que trajo la cuarentena. Siguiendo esta línea, el bono se entregará en zonas que se encuentren en fase 1 del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio).

¿De cuánto sería el aumento?

En parte como consecuencia de la reducción del padrón de beneficiarios del tercer IFE, el gobierno estudia incrementar el monto del subsidio. Aunque aún falta una definición oficial, se espera que este aumento sea del 50%, osea que el bono quedaría en $15.000.

La razón de un posible aumento es que, según las estimaciones, las provincias que sufran la regresión de la cuarentena a fase 1 presentarán un contexto económico aún más adverso que el actual. Esto provocará que las familias más vulnerables económicamente encuentren aún más difícil sostener su situación sin poder mantener su nivel de ingresos.

El tercer IFE será focalizado ¿en qué provincias se pagará?

Una vez que se tomó la decisión de pagar el tercer IFE de manera focalizada a zonas en fase 1, las provincias que aparecieron como posibles fueron AMBA (Área Métropolitana de Buenos Aires), Chaco y Río Negro. Lo más probable es que ésta última sea descartada, según lo trascendido de acuerdo a la evolución de los contagios y la situación propiciada por la cuarentena.