|24/03/21 01:40 PM

¿IFE o Bono?: qué medida excepcional tomaría el Gobierno

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación se refirió a "medidas excepcionales" ¿de qué se trata y cómo podría ayudar a los beneficiarios del IFE. 

25 de marzo, 2021 - 17:33

Los principales especialistas sanitarios ligados al Gobierno Nacional están evaluando la posibilidad que por el aumento de casos se genere que muchos argentinos tengan que volver a resguardarse en sus hogares. 

Esto genera mucha desorientación, sobre todo desde el punto de vista económico, entendiendo que hay muchos que todavía no pueden salir de lo que fue el primer confinamiento que los mantuvo en casa durante largos meses en el 2020.

El titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se refirió a esta posibilidad y aclaró "en el caso de qué suceda, vamos a establecer alguna medida excepcional".

¿Puede volver el Ingreso Familiar de Emergencia en el 2021?

Es la posibilidad más difícil de todas. El propio Daniel Arroyo lo explicó: “La vuelta del IFE y del ATP no está en el presupuesto. Yo tengo que sostener la asistencia alimentaria, crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines. Si hay un rebrote, si se complica la situación sanitaria, vamos a tomar medidas excepcionales que vamos a evaluar en el momento, pero lo vamos a hacer"

El IFE se pagó en 3 oportunidades durante el 2020 y consistió en otorgar una suma de $10000 para desocupados, cuentapropistas y trabajadores informales encerrados durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué ayudas excepcionales podrían otorgar?

Entendiendo las estrategias del Gobierno a lo largo de este año y medio que están a cargo del Ejecutivo Nacional estas podrían ser las medidas excepcionales que aplicarían en caso de ser necesarias:

Bono extra 2021 

Esta medida es muy utilizada por el Gobierno Nacional, de hecho por el magro aumento de las jubilaciones, el bono se aplicará en abril y mayo para los retirados. Podría ser una opción en caso de ser necesario.

Duplicar montos

Esta es otra medida utilizada por el Gobierno Nacional y consiste en duplicar el monto de un beneficio. Por ejemplo la Asignación Universal por Hijo que hoy es de $3000 llevarla a $6000 por única vez. Esto le permitiría traer un poco de alivio y a la vez no gastar tanto como con un IFE.

Lanzar cuanto antes Potenciar Trabajo

Si bien se está hablando de que serían medidas ante un confinamiento total, lanzar el Potenciar Trabajo sería una medida para incluir a 300 mil beneficiarios del IFE y, además, asegurarse personal en zonas muy necesarias como comedores comunitarios y arreglos de escuelas.