|16/03/21 07:13 PM

¿Cuáles son las posibilidades de que vuelva el IFE?

Allegados al Gobierno insisten con la presencia de una segunda ola de coronavirus ¿habrá confinamiento? ¿qué puede pasar?

16 de marzo, 2021 - 19:13

Esta semana aparecieron todos los consultores del Gobierno en los canales de televisión a anunciar que Argentina podría enfrentar una fuerte segunda ola de coronavirus que hasta llegase a los 8.000 muertos diarios.

Esto señaló al respecto por la segunda ola, el médico y asesor presidencial Luis Cámera a El Interactivo

SI NO NOS CUIDAMOS FALLECERAN MUCHAS PERSONAS

Esta alarma que están esparciendo los allegados al Gobierno Nacional para fomentar principalmente las precauciones como el tapabocas y el distanciamiento social lleva a millones de personas a preguntarse: ¿Qué pasa si hay confinamiento nuevamente?

En esta nota de El Ciudadano, vamos a analizar las alternativas que maneja el Gobierno:

¿Podría volver el IFE ?

El primero en ser consultado al respecto fue el titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien fue tajante con respecto al retorno del IFE:

"no está previsto que se implemente" y aseguró que la idea es fomentar el programa Potenciar Trabajo para que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a un trabajo.

CONOCÉ LOS ÚLTIMOS DETALLES DE POTENCIAR TRABAJO

Pero atento a un posible confinamiento Arroyo aclaró por Infobae: “Pero si la situación cambia, vamos a tomar otras medidas de asistencia porque el presidente Alberto Fernández definió que no se va a dejar a nadie desprotegido”.

Esta última frase deja abierta a la posibilidad de implementar, en el peor de los escenarios, un programa similar para que nadie se sumerja aún más en la pobreza.

¿Qué situación se tendría que dar para un posible retorno del IFE?

Para que retorne el Ingreso Familiar de Emergencia tendría que haber una fuerte segunda ola de contagios de coronavirus.

En el caso de que el Gobierno decida "parar" el país, podría retornar el IFE para los millones de ciudadanos que no podrían salir a trabajar para evitar contagios.

¿Podría pagarse un IFE sectorizado?

Una de las ideas principales durante la implementación de los tres primeros Ingresos Familiares de Emergencia fue aplicar uno sectorizado, es decir en las ciudades que estén más afectadas por la segunda ola de Coronavirus.

En los últimos días, de hecho pudimos ver que en la zona donde se produjeron los incendios habrá pago doble de AUH, una medida que podría aplicarse en caso de confinamiento.

¿Podría haber pago doble de AUH?

El Ingreso Familiar de Emergencia podría no volver y que se hagan pagos doble de AUH tal como está sucediendo en el Sur puede ser una alternativa más barata y simple de aplicar que un IFE.

Esto, deja afuera de cobrar a millones de ciudadanos desocupados que no reciben la Asignación Universal por Hijo.