|07/07/21 05:48 PM

Garrafa Social | Cuánto y cuándo se cobra en julio 2021

Calendario de pagos del Programa Hogar con montos de invierno actualizados. Además te contamos cómo inscribirte por internet y qué requisitos cumplir

07 de julio, 2021 - 17:48

Como todos los meses, arranca el cronograma de pagos de la Garrafa Social en julio, destinado a todas aquellas familias cuyas viviendas no tienen acceso a una conexión de gas natural, situación de vulnerabilidad por la cual se aplica el pago del subsidio.

El Programa Hogar, que define los montos a pagar de acuerdo a la zona de residencia y el grupo familiar, desde junio se cobra con aumento.

¿Cuándo se cobra la Garrafa Social en julio 2021?

Junto a las jubilaciones, pensiones y asignaciones (AUH, AUE, SUAF), la garrafa social (por terminación de DNI) se paga los días:

  • Documentos finalizados en 0 ➡ jueves 8 de julio
  • Documentos finalizados en 1 ➡ lunes 12 de julio (viernes 9 es feriado, o sea día no hábil)
  • Documentos finalizados en 2 ➡ martes 13 de julio
  • Documentos finalizados en 3 ➡ miércoles 14 de julio
  • Documentos finalizados en 4 ➡ jueves 15 de julio
  • Documentos finalizados en 5 ➡ viernes 16 de julio
  • Documentos finalizados en 6 ➡ lunes 19 de julio
  • Documentos finalizados en 7 ➡ martes 20 de julio
  • Documentos finalizados en 8 ➡ miércoles 21 de julio
  • Documentos finalizados en 9 ➡ jueves 22 de julio

¿Cómo consultar la liquidación de casa mes?

Podés conocer la fecha y lugar de cobro de la garrafa y otras prestaciones de dos maneras:

  • Consultar la agenda de cobro en la sección de Programa Hogar dentro de la página oficial argentina.gob.ar, donde cada mes se actualiza la liquidación por terminación de DNI.
  • Ingresar con número de CUIL en fecha y lugar de cobro a través de la página oficial de ANSES. Ahí se podrá observar la liquidación en detalle, día del cobro, entre otros. Además es una buena forma de saber si una persona es beneficiaria del plan, ya que si no lo es, verá el mensaje: "no se encontraron beneficios".

Programa Hogar ¿Cuánto pagan en julio?

El subsidio general, tras el aumento de junio, es de $334 por cada garrafa y $2.668 en total. Pero hay que recordar que los valores varían de acuerdo a la cantidad de integrantes del grupo familiar, la zona donde viven y la estación, ya que en invierno se puede llegar a pagar un adicional. En ese sentido:

  • Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben $1660 por 5 garrafas y $3320 por 10 unidades (grupo familiar mayor a 5 personas).
  • Chubut percibe $1660 por 5 garrafas y $1992 por 6 unidades (grupo familiar mayor a 5 personas).
  • Río Negro y Neuquén reciben $1328 por 4 garrafas y $1660 por 5 unidades (grupo familiar mayor a 5 personas).
  • En el resto del país reciben $662 por dos garrafas, sin tener en cuenta cuántas personas viven en el hogar.

Los montos se perciben en la cuenta bancaria indicada.

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

Como se mencionó antes, se puede conocer consultando fecha y lugar de cobro en ANSES. Sin embargo, hay otras maneras:

  • Llamar al 0800-222-7376 de Programa Hogar de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • Enviando correo electrónico a [email protected].
  • Pedir información sobre el plan, la situación personal y otras dudas completando el formulario Hogar con datos personales, de contacto y la consulta.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

La ayuda económica le corresponde a las familias que viven en zonas sin servicio de gas natural o que por algún motivo no tengan conexión a la red de distribución domiciliaria de gas. También pueden acceder comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios sin gas natural.

Qué requisitos hay que cumplir

Familias

  • Ningún integrante del grupo familiar podrá tener medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en la base de datos de ANSES.
  • Se toman en cuenta los ingresos del grupo familiar, considerando el de mayor ingreso, que no deberá superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • En caso de que en la vivienda resida una persona con certificado de discapacidad (CUD), el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no podrá superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si la vivienda se ubica en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD).

Entidades

¿Cómo tramitar el Plan Hogar por internet?

La gestión para recibir el subsidio y comprar la garrafa se realiza por internet y a través de Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento).

¿Cómo me inscribo para la garrafa social?

1) Ingresar a Mi ANSES con Clave de Seguridad Social y verificar que los datos propios y del grupo familiar estén actualizados en "Mis datos" o "Información personal".

2) En la columna izquierda elegir "Programas y beneficios" ➡ "Solicitar Tarifa Social".

3) Hacer click en "Nueva solicitud" y seguir los pasos del sistema, donde deberás seleccionar "Programa Hogar" y completar los datos solicitados.

4) Aceptar términos y condiciones y finalizar. ANSES enviará un correo electrónico con el comprobante de solicitud. Luego vas a poder seguir el estado de la misma en la página web. El organismo responde a la solicitud entre los 20 y 35 días posteriores a que fue enviada.

Cómo tramitar la garrafa social paso a paso

¿Por qué no cobré y cómo hago el reclamo?

Entre los motivos puede ser que no se cumplan los requisitos. Es decir, que una persona tenga servicio de gas natural a su nombre, que superen la cantidad de salarios mínimos o bien que los datos ingresados sean incorrectos o estén desactualizados.

Si no sucede ninguna de estas cuestiones, se puede reclamar en Mi ANSES (reclamos y denuncias), en Atención Virtual (Reclamo beneficio no cobrado) o completando el formulario de Programa Hogar para consultas. También se puede llamar al 0800-222-7376 o al 130 de ANSES.