|15/06/21 03:23 PM

ANSES | ¿Cuánto cobro con aguinaldo en junio 2021?

Este mes muchos beneficiarios de ANSES reciben el Sueldo Anual Complementario (SAC). Cuánto van a cobrar en total en junio y en qué fecha

15 de junio, 2021 - 15:25

En junio se paga la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el medio aguinaldo, que corresponde a trabajadores en relación de dependencia, pero también a diversos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Ante la consulta de muchos titulares este lunes en Anses al Día de El Ciudadano, donde estuvo presente el Jefe Regional de Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, el funcionario explicó nuevamente que se paga el medio aguinaldo, lo que permite aumentar los ingresos durante el sexto mes del año.

¿Quiénes cobran el medio aguinaldo?

Los principales destinatarios son los jubilados y pensionados. Otras personas que también cobran el Sueldo Anual Complementario (SAC) son las titulares de asignaciones familiares, pero vale aclarar que a estas últimas no les paga ANSES este "extra", sino la propia empresa o empleador para el que trabajan.

¿Cómo calcular el SAC?

El cálculo para saber cuánto te corresponde cobrar es sencillo. Es el 50%, o sea la mitad de tu mejor sueldo del año. En este caso es el último sueldo o haber percibido, ya que se aplicó el aumento por la Ley de Movilidad.

El total se divide en dos y ese es el resultado del aguinaldo a cobrar: la primera parte en junio y la segunda, en diciembre de 2021.

¿Cuánto cobro en junio 2021 con aguinaldo?

Los jubilados y pensionados, por ejemplo, van a recibir su haber (ya sea jubilación mínima, pensión o superiores), con aumento más el monto calculado del aguinaldo. Pero veamos los montos de junio 2021 específicos para cada titular.

Jubilados y pensionados

Tomando como ejemplo la jubilación o pensión mínima, que es de $23.065, en junio 2021 van a cobrar:

  • $23.065 (jubilación o pensión mínima)
  • $11.532 (aguinaldo, es decir la mitad del sueldo)
  • TOTAL JUNIO: $34.597

Estos montos corresponden a la mínima, pero hay quienes cobran más. En todos los casos el cálculo es el mismo, o sea la mitad de tu mejor haber del año (mes pasado).

Algunos ejemplos

Si cobrás $30.000 ---> $15.000 de aguinaldo

Si percibís $40.000 ---> $20.000 de aguinaldo

Si percibís $50.000 ---> $25.000 de aguinaldo

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) está destinada a aquellas personas con la edad para jubilarse, pero no los aportes, pero el haber mensual no es el mismo, ya que equivale al 80% de la jubilación mínima. Con el aumento quedó en $18.452 y en junio van a percibir:

  • $18.452 (PUAM)
  • $9.226 (aguinaldo, o sea el 50% del haber)
  • TOTAL JUNIO: $27.678

Pensiones No Contributivas (PNC)

Las Pensiones No Contributivas (PNC) también cobran el medio SAC este mes. Estamos hablando de la Pensión por Discapacidad, por Vejez y Pensión para Madres de 7 hijos o más.

  • Pensión por Discapacidad y Vejez (equivale al 70% de la jubilación mínima) cobran: $16.145 (pensión) + $8.073 (aguinaldo) ➡ TOTAL JUNIO: $24.218
  • Pensión Madres de 7 hijos (igual a una jubilación mínima): $23.065 (pensión) + $11.532 (aguinaldo) ➡ TOTAL JUNIO: $34.597

Con respecto a la Tarjeta Alimentar para Madres de 7 hijos o más, aún no hay fecha definida de cobro.

Asignaciones Familiares (SUAF)

Las Asignaciones Familiares (SUAF), perciben el medio aguinaldo en junio pero no se lo paga ANSES, sino la empresa o empleadores para los que trabajan en relación de dependencia. En este caso, para calcularlo deben revisar su recibo de sueldo y del mejor salario, la mitad es el aguinaldo.

De esta manera, tampoco cobran según calendario de pagos de ANSES. Lo hacen de acuerdo al cronograma de su trabajo (del 1 al 10, a fin de mes o de la manera que esté organizado por los empleadores). En junio van a percibir:

  • Sueldo mensual + aguinaldo + asignación familiar. Esta última si es abonada por ANSES y depende del ingreso familiar del grupo familiar (madre o padre) y la zona en la que vivan.

MONTOS ACTUALIZADOS SUAF JUNIO 2021.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Una duda frecuente es si a AUH y AUE les corresponde el aguinaldo. La respuesta es no, no están alcanzados por el pago del SAC. Sí van a cobrar en junio el complemento del 20% retenido de 2020 si presentaron la Declaración Jurada hasta el 30 de abril, Tarjeta Alimentar y el aumento del 12,12%.

Cuánto cobra AUH en junio por hasta 6 hijos acá.

Prestación por Desempleo

El Fondo de Desempleo, destinado a aquellas personas que se quedaron sin trabajo, no recibe aguinaldo. Sin embargo, recientemente se informó que el pago de la prestación se extendió hasta el 31 de agosto.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2021?

Para jubilados, pensionados y PNC se abona según el calendario de pagos junio 2021. Algunos beneficiarios ya empezaron a cobrar por terminación de DNI (jubilación y pensión mínima y PNC), mientras que aquellos que superan el haber de $25.923 empiezan a percibir el haber desde el 23 de junio.

CRONOGRAMA COMPLETO DE PAGOS JUNIO 2021.