|23/03/21 07:13 PM

Fácil: ¿Cómo empezar a tramitar tu jubilación por Internet?

A través de ANSES, por Internet y de forma presencial podés iniciar el trámite en sencillos pasos. Qué documentación se necesita y qué hacer si no tenés los años de aportes.

Un trámite muy frecuente en Argentina, y que puede generar dudas a la hora de realizarlo, es el de inicio de la jubilación. Tal como indica la página oficial del Gobierno de la Nación, una persona que trabaja de forma activa -tanto autónomo como en relación de dependencia- y pasa a ser laboralmente inactiva puede jubilarse.

El trámite tradicionalmente se ha hecho de forma presencial. Sin embargo, actualmente se puede realizar por Internet de forma bastante sencilla, a pesar de que todavía se puede pedir turno y hacer la gestión personalmente en una agencia de ANSES.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite y empezar tu jubilación ordinaria, la más frecuente para los trabajadores.

Requisitos para jubilarte

Para tramitar la jubilación se necesita cumplir con la edad de la persona y la cantidad de años con aportes. En este sentido, las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 para poder jubilarse. Por otro lado, necesitarán tener 30 años de aportes con ANSES, es decir que al trabajar en blanco, siendo monotributista o autónomo se pagan los aportes que luego servirán para poder jubilarse y cobrar los haberes cada mes.

Aclaraciones importantes:

  • Quienes no tengan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, pueden completarlos con aportes autónomos o monotributistas.
  • Si la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con 2 años. Por ejemplo, una mujer que se jubila con 62 años (dos más que la edad requerida) podrá jubilarse con 29 años de aportes.
  • Si contás con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa un 1% por cada año excedente, con un límite de 45 años de aportes.

Qué documentación presentar

Por lo general se solicita:

  • DNI original
  • Certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o declaración jurada de servicios en caso de haber aportes no registrados
  • Reconocimiento de servicios: la resolución emitida por ANSES que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por los empleadores como los realizados como trabajador independiente.

Cómo hacer el trámite por Internet

1) En primer lugar, se deberá contar con la clave de seguridad social de ANSES. Si no tenés la clave, podés generarla en línea a través de la página web de ANSES. La misma sirve para todo tipo de consultas y gestiones.

Creá tu clave de seguridad social haciendo click acá.

2) Con la clave, el próximo paso es ingresar a Mi ANSES para verificar que todos los aportes estén registrados. En este caso se deberá ingresar a  Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral.

3) Si ingresaste a Mi ANSES y verificaste que todos tus datos estén correctos, tanto personales como laborales y de aportes podrás ingresar a "Atención Virtual" y empezar el trámite de jubilación.

¿Cómo ingresar a Atención Virtual?

Deberás ingresar con CUIL y clave de seguridad social. Una vez dentro, se deberá cargar la foto de frente y dorso del DNI y describir el motivo del trámite, en este caso jubilación. Atención virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20 horas y se admiten unos 60.000 trámites diarios.

Ingresá a Atención Virtual acá.

Cómo hacer el trámite presencial

Para iniciar el trámite de jubilación presencial se debe reunir la documentación requerida y solicitar turno con número de CUIL para recibir atención en una agencia de ANSES cercana al domicilio. De todas maneras, se recomienda llamar al 130 de 8 a 20 horas para consultar antes de tener cualquier tipo de inconveniente. Esto es porque algunos trámites de la entidad necesitan ser realizados por Internet.

En caso de que sea posible, la persona deberá presentarse en la fecha y hora del turno asignado por la web con toda la documentación para jubilarse.

Sacá turno haciendo click acá.

¿Qué hago si no tengo los años de aportes?

Si te faltan años de aportes, por ejemplo, tenés 27 años en vez de 30, podés pagar una moratoria y compensar los aportes que faltan para poder iniciar la jubilación y no demorar más el trámite.

 A través de ANSES, podés conocer los tipos de moratorias previsionales, la documentación necesaria y la posibilidad de sacar turno para el trámite que corresponda según la moratoria.