|29/09/21 01:15 PM

Es oficial la jubilación anticipada: quiénes y cómo pueden acceder

Está destinada a mujeres y varones que tienen los 30 años de aportes pero les faltan cinco años para alcanzar la edad jubilatoria y están desocupados

Por Redacción

29 de septiembre, 2021 - 13:16

El Gobierno Nacional anunció la implementación de la jubilación anticipada, con la que miles de personas desocupadas -en su mayoría hombres- podrán acceder a su jubilación cinco años antes, es decir que les faltaba la edad requerida para iniciar el trámite.

En el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Mientras que Raverta destacó que estos trabajadores que perdieron sus empleos "no le deben nada al Estado" y es su "derecho", Manzur aportó que "se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina".

 

 

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada?

Según explicaron, pueden acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años que tienen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, pero aún no alcanzaron la edad requerida y están desempleados, con lo cual no tienen ingresos fijos.

Desde ANSES se prevé que entre 20.000 y 30.000 personas, el 90% varones, puedan jubilarse en 2021 de forma anticipada. Según indicó Raverta, la mayoría perdió sus empleos en el sector industrial entre 2016 y 2019. Justamente, la funcionaria aseguró que son personas "muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes para volver a conseguir trabajo".

 

 

Cuáles son los requisitos

Este régimen estará habilitado por dos años, en el cual mujeres y hombres podrán jubilarse a los 55 y 60 años respectivamente. Pero sí es una condición excluyente contar con 30 años de aportes "efectivos", lo que quiere decir que una persona no estará habilitada si necesita una moratoria para alcanzar esos años de servicio.

Otra condición es que deben estar desocupados al 30 de junio de 2021 y es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

 

¿Cuánto van a cobrar de jubilación?

Raverta indicó que van a recibir el 80% de la jubilación, es decir unos $50.000 en promedio, pero todo depende del salario en los últimos 10 años trabajados, por lo que los montos pueden variar y en algunos casos ser menores. Además podrán acceder a la cobertura social, incluyendo la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI.

Una vez que alcancen la edad requerida -65 años los hombres y 60 años las mujeres- pasarán a percibir el 100% del haber jubilatorio, siempre en base a sus aportes.

 

¿Cuándo comienza a regir?

Cuando se firme el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se procederá con el régimen de jubilación anticipada, para la cual el trámite seguramente será similar a cualquier jubilación, aunque se estima que se solicitará que se acredite la situación laboral.

Durante el encuentro, además, se otorgaron las primeras jubilaciones por tareas de cuidado a mujeres, otra iniciativa de la misma línea para todas aquellas que se dedicaron al cuidado de los hijos, por lo cual se toma un año de aporte por cada hijo.

Se trata de otra de las medidas que quiere implementar el Gobierno Nacional y se suma al aumento del salario mínimo, el plan Mi Pieza, el posible nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, probablemente, otros bonos y aumentos.