|24/12/20 04:17 PM

PAMI: En estas fiestas, chequeate en casa

En noviembre, PAMI lanzó el programa integral junto a la Fundación Favaloro

El objetivo de ambas entidades fue que las personas afiliadas puedan continuar con sus chequeos preventivos desde casa, ya sea en general o por enfermedades crónicas, y acceder a consultas presenciales, estudios o intervenciones en caso de ser necesario. De esta manera, las personas jubiladas y pensionadas pueden evitar salir para los chequeos generales y protegerse del riesgo de contagio.

Si bien es cierto que la curva de casos ha disminuido considerablemente este último tiempo, sobre todo en Mendoza, también es real que la pandemia de Covid-19 continúa y es importante mantener los cuidados principales, aún más para proteger a las personas mayores.

Además, la Directora de PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, destacó que la medida busca prepararse ante el caso de una nueva cuarentena o aislamiento, con el fin de que jubilados y pensionados puedan permanecer en sus casas.

Chequeate en Casa

La página oficial de PAMI, tomando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que el 76% de los países que integran la organización "registraron una baja significativa en las consultas relacionadas a la medicina preventiva desde el inicio de la pandemia". Por este motivo se buscó preservar los “cuidados preventivos y detección temprana”.

Los objetivos del programa

¿Cómo funciona?

Las personas afiliadas deberán completar una autoevaluación médica inicial desde la plataforma de Chequeate en Casa. Esto les permitirá conocer su estado de salud general e identificar factores de riesgo. Esta prueba fue diseñada por la Fundación Favaloro.

Luego de completarla, se enviará y sus resultados serán analizados por un equipo de especialistas de PAMI, para después ser informados y derivados al especialista que corresponda.

A su vez, las personas que realicen la autoevaluación recibirán una "Guía de buenas prácticas para el cuidado" hecha por profesionales de la obra social para dar consejos y medidas preventivas y buen cuidado de la salud.

Después de la autoevaluación, ¿Qué pasa?

Los médicos y médicas recibirán el informe detallado con la clasificación de riesgo de la persona afiliada con colores: rojo, naranja, amarillo y verde. De acuerdo el riesgo, se lleva a cabo una acción determinada por el médico.

  • Verde: las personas de este grupo recibirán el material de cuidado de la salud por correo electrónico o mensaje al celular y luego concretar un turno con su médico o médica de cabecera en caso de ser necesario. El material también está disponible en Comunidad PAMI para descargar.
  • Amarillo: deben recibir la devolución de su autoevaluación, el mismo material para autocuidado y concretar turno con el médico en un plazo de 45 días.
  • Naranja: se procederá de la misma forma que el grupo amarillo, pero deberán solicitar turno con el médico en un plazo de 15 días.
  • Rojo: se trata del grupo con riesgo alto. Es por eso que recibirán atención prioritaria del equipo de Fundación Favaloro. El turno sería gestionado desde el nivel central de PAMI y se le comunicará a la persona afiliada día y horario.

Después se comunica el médico de cabecera para una devolución y abordar al paciente en conjunto con el especialista que corresponda.

¿Cómo hago la autoevaluación?

Para llevar a cabo la autoevaluación deberás completar un formulario en el que se solicita: número de afiliación (visible en la credencial de PAMI), correo electrónico y responder quién completará las preguntas (persona afiliada, apoderado/a, familiar). Tras esta última, se deberá especificar qué tipo de relación tiene con la persona afiliada.

Luego se va a seleccionar "COMENZAR" para responder las preguntas médicas.

Para ingresar al formulario de Chequeate en Casa, click aquí.

¿Funciona en todo el país?

Desde PAMI anticiparon que el programa integral se dará primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a modo de prueba piloto, para luego ser implementado en el resto del país. Lo cierto es que en las provincias, como Mendoza, aún no está en funcionamiento, pero se espera que en los próximos meses se ponga en marcha.