|10/12/21 04:39 PM

El presidente Alberto Fernández confirmó el bono para jubilados

La directora de ANSES dijo que fue una "decisión política" del mandatario. Qué se sabe sobre montos, fechas y quiénes cobran el bono

Por Redacción

10 de diciembre, 2021 - 16:42

Luego de que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunciara que se pagará un bono a jubilados y pensionados antes de fin de año, la medida finalmente fue asegurada porque el presidente Alberto Fernández "tomó la decisión política" de otorgar un bono.

Si bien ya habían anticipado que los detalles del mismo se están terminando de definir entre la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía Martín Guzmán, recientemente la titular del organismo le agregó más seguridad a la novedad en declaraciones radiales.

Cuánto y cuándo se paga el bono

En diálogo con El Destape Radio, Raverta dijo que "se está evaluando el alcance del bono para jubilados, de qué manera, qué monto y en qué fecha se otorgará".

"Requiere de cuestiones administrativas y logísticas muy importantes, pero otorgarlo fue una decisión política del presidente", agregó la funcionaria. A su vez, la titular de ANSES resaltó que el bono "se da en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que dejó un saldo muy positivo". Se trata del aumento 12,11% que se da en diciembre y ya se ve impactado en los haberes.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno se comprometió "a que los haberes de los jubilados no perdieran contra la inflación y que pudieran siempre ganarle a la fórmula anterior y eso se cumplió de acuerdo al compromiso que asumimos" con la Ley de Movilidad.

Lógicamente Raverta también quiso destacar el trabajo del organismo, sosteniendo que el objetivo principal es "universalizar el alcanza de todas nuestras prestaciones", es decir continuar ampliándolas.

Por eso mencionó que actualmente más de un millón de jóvenes acceden a las becas Progresar y más de 700 mil chicos tienen una Asignación Universal por Hijo (AUH). A su vez dijo que se logró que muchos trámites se hicieran "de manera más ágil y alcanzar a una mayor cantidad de argentinos: 85 mil personas lograron jubilarse en un mes", sumando también la jubilación anticipada o por tareas de cuidado.

Para finalizar, la directora nombró al programa Más Cultura, que otorga un bono de $5000 cada 6 meses para acceder a todo tipo de eventos, talleres, libros o instrumentos, entre otras cosas, relacionadas a la cultura. Se paga mediante una tarjeta virtual del Banco Nación y, de acuerdo con Raverta, más de 400 mil personas ya tienen el dinero depositado".

Cabe recordar que el plan es para personas de entre 18 y 24 años y es compatible con Progresar y AUH. Además, las inscripciones siguen abiertas hasta e 17 de diciembre.

Con respecto a otros pagos extras o ayudas para AUH o Pensiones no Contributivas (PNC) no se han dado detalles todavía, pero se espera que cuando se termine de definir el bono para jubilados y pensionados habrá más novedades.