|19/04/20 01:53 PM

AYUDA ALUMNOS | Extienden plazos para cobrar los $2590 (ESCOLARIDAD) y los $1750 por mes (PROGRESAR)

¿Por qué algunos cobraron y otros no? ¿Cuáles son las nuevas fechas de cobro? ¿Hasta cuándo tenés tiempo de presentar los trámites en PROGRESAR?La pandemia demoró todos los trámites internos (no de los beneficiarios) y la entrega de turnos es muy limitada. Sin embargo, ANSES presentó las siguientes facilidades y además confirmó los pagos de la escolaridad (sin presentar la libreta) que también viene con atrasos por el aislamiento y la imposibilidad de atender en forma personalizada.

19 de abril, 2020 - 15:14

Por el aislamiento preventivo y obligatorio las clases están suspendidas pero los beneficios ANSES para estudiantes siguen vigentes. Inclusive, ahora hay más ayudas y facilidades (mayor accesibilidad) a la hora de realizar un trámite. 

Por un lado, la inscripción para las becas PROGRESAR de primaria, secundaria (educación obligatoria) se extendieron sin distinciones entre los solicitantes.

Por el otro, por los atrasos de la cuarentena, todos los beneficiarios CUNA (SUAF y AUH) con hijos en edad escolar (escolaridad protegida) van a poder cobrar el monto por escolaridad sin necesidad de estar al día con la libreta familiar (vacunación, declaración jurada, asistencia y sanidad).

¿Por qué todavía no cobrás la escolaridad? 

Los desajustes y contratiempos generados a raíz de la suspensión de clases por la pandemia del covid-19 determinó que muchos colegios no presentaran a tiempo los certificados de regularidad (formularios). Por tal motivo, algunas personas pudieron cobrar (antes del aislamiento) y otras todavía no reciben el pago único de $2590 de Ayuda Escolar 2020. 

Por eso, si tenés menores a cargo en edad escolar (hasta 18) y cobrás un salario CUNA  (AUH - SUAF), no te preocupes que vas a recibir el dinero igual sin necesidad de realizar ningún trámite a pesar de que no se estén dictando las clases. Además, aquí vale la pena recordar que los plazos para presentar los papeles se extendieron hasta el 31 de diciembre 2020. 

Por otra parte, es necesario destacar que ANSES solo está entregando turnos en junio para iniciar jubilaciones. Por ahora, el resto de las citas presenciales están suspendidas e incluso los turnos que se están entregando están atados a que termine la cuarentena preventiva. 

¿Cuándo vas a cobrar la Ayuda Escolar Anual?

Teniendo en cuenta que los formularios atrasados llevan la misma cantidad de días que la cuarentena, es muy probable que el pago único por escolaridad lo cobres recién a mediados de mayo. Sin embargo, no se descarta que también lo puedas cobrar antes de que termine abril. Habitualmente esta ayuda se deposita entre el tercer y cuarto mes del año y es por eso que todas los formularios presentados al día (por parte del colegio), posiblemente cobren en las próximas dos semanas.

IMPORTANTE: En el caso de los ingresantes al jardín de infantes, también van a recibir el beneficio a pesar de no haber iniciado el trámite. Sin embargo, deberán presentar los papeles antes del 30 de diciembre para que puedan anotarse en el 2021.

¿Cuánto es la asignación por hijo y familiar?

Actualmente la AUH (sin escolaridad) es de $2460 por hijo. Y si bien para junio se esperan aumentos (se cumple el lapso de 180 días de suspensión de la Ley de Movilidad), ese mes también se empiezan a descontar las cuotas de los préstamos que están suspendidas desde enero.  

Por otra parte la Asignación Familiar está en $3100 y las discapacidades quedaron en $8089 para AUH y $10110 para SUAF.

Finalmente, el monto por Tarjeta Alimentaria seguirá siendo de $4000 en el caso de que tengas un menor a cargo y de $6000 si tenés dos o más.

Nuevos beneficios escolares (PROGRESAR)

A través de un comunicado oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social extendió los plazos para inscribirte y/o acreditar escolaridad que te permite cobrar los $1750 mensuales que se entregan de marzo a diciembre.

Así, la nueva prórroga se extiende hasta 30 días después de que se termine la cuarentena. El objetivo de esta iniciativa es mantener la constancia del cursado a pesar de que no hay clases y probablemente las mismas se recuperen en el verano 2020/2021.

Otra particularidad a raíz de la circunstancias es que también se van a incluir las personas consideradas dentro del grupo de "vulnerabilidad multidimensional". Es decír, madres solteras que antes de la cuarentena estaban cursando y tengan chicos menores de edad, trans, travestis y comunidad indígena perteneciente a los pueblos originarios que quieran terminar sus estudios obligatorios.

Para más información oficial sobre este tema ingresá a www.progresar.anses.gob.ar