|04/07/21 08:56 PM

Potenciar Trabajo | Cuánto cobro con aumento y bono en julio

En julio los titulares del salario complementario van a percibir el extra de $6000 y, si tienen AUH, varios pagos más

04 de julio, 2021 - 20:57

Recientemente se anunció el pago de un nuevo bono a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para los y las titulares de Potenciar Trabajo.

Este refuerzo se suma al último aumento que se estableció para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), lo que significa que se incrementa también el llamado salario complementario de Potenciar.

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo?

El monto que se percibe con Potenciar Trabajo equivale a la mitad (50%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es por eso que a medida que aumenta el sueldo mínimo, también lo hace el salario complementario.

Con el tercer incremento, que es parte del 35% que se dispuso en abril de forma escalonada (es decir que en julio corresponde al 4%), Potenciar Trabajo estará cobrando $12.636 aproximadamente.

Además, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que se está evaluando un nuevo aumento, aunque todavía no se ha definido.

¿Cuánto vas a percibir en total en julio 2021?

  • Salario Potenciar: $12.636
  • Bono extra: $6000
  • Total julio: $18.636

¿Cuándo se paga el bono?

Desde el Gobierno Nacional no han comunicado una fecha exacta pero sí está asegurado que se va a percibir en julio.

Se había anticipado que podría depositarse en los primeros días del mes, pero no se precisó la fecha.

¿Cuánto cobrás si tenés AUH y Potenciar Trabajo?

Hay que recordar que el salario complementario también incluye a las mamás o papás con Asignación Universal por Hijo (AUH) que se hayan inscripto en Potenciar Trabajo.

En el séptimo mes del año, AUH tiene varios pagos:

  • Asignación de $3600 por cada hijo/a.
  • Hasta $7083 por cada chico si presentaron la Declaración Jurada en mayo (retenido de 2020)
  • Tarjeta Alimentar con chicos de hasta 14 años o con discapacidad. En ese sentido pueden cobrar $6000 por un hijo, $9000 por dos o $12.000 por tres o más.
  • Bono de $6000 si están en Potenciar Trabajo
  • Salario complementario de $12.636

Para las asignaciones ya se confirmó el calendario de pagos. Arranca el jueves 8 de julio con los documentos terminados en 0 y se extiende hasta el 22 de julio con los DNI finalizados en 9.

Cuánto y cuándo cobra AUH en julio por hasta 6 chicos

¿Quiénes pueden acceder a Potenciar Trabajo?

Todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que hayan completado la inscripción y cumplan los requisitos. Entre ellos acreditar la cantidad de horas de actividades mensuales y actualizar los datos para seguir percibiendo el salario complementario, entre otros.

El objetivo de Potenciar es participar en proyectos socio comunitarios a modo de trabajo, lo que también es un puente para acceder a un empleo.

¿Cómo inscribirte para recibir el bono de $6000?

En primer lugar hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital.

Luego deberán ponerse en contacto con un referente que pueda inscribir en Potenciar Trabajo. Puede ser en el área de empleo de la Municipalidad, por ejemplo.

Cómo inscribirse en Potenciar paso a paso

¿Qué pasa si no se actualizan los datos?

El 18 de junio venció el plazo para que los titulares de esta prestación actualicen sus datos, una medida obligatoria y requisito para continuar percibiendo el salario complementario.

Si no se realiza este paso, se descuenta el 50% de el monto a cobrar, lo que puede pasar en julio si no se hizo la gestión.

Si continúa el incumplimiento por hasta 6 meses, se puede dar de baja directamente el cobro del salario de Potenciar.

No hice el trámite, ¿Qué debo hacer?

Quienes no lo hayan hecho podrán solicitar la actualización de los datos después de la fecha límite, siempre y cuando presenten una causa justificada, con el objetivo de revertir la suspensión del cobro parcial o total.

Para eso deberán acercarse a una sede o centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social para recibir asesoramiento y completar el trámite.