|16/06/21 07:47 PM

Declaración AUH: cuándo y cuánto tengo que cobrar de retenido

El 20% retenido de $7084 se paga a quienes cobraron AUH durante los 12 meses del 2020. Qué pasa con aquellos que la percibieron durante menos tiempo

16 de junio, 2021 - 19:47

Como ya habíamos anticipado, en junio cobran el complemento (20% retenido del 2020) aquellas mamás o papás con Asignación Universal por Hijo (AUH) que presentaron la Declaración Jurada antes del 30 de abril.

Sin embargo, hay muchas consultas de beneficiarios que cobraron un monto menor a los $7084 que corresponden a la DDJJ. En algunos casos no es necesario reclamar y en esta nota te explicamos por qué, con el fin de sacar todas las dudas posibles.

¿Por qué no cobre $7084 de retenido?

Si percibiste un monto menor a $7084 de complemento o retenido, puede ser que no hayas cobrado AUH durante los 12 meses del 2020. Recordá que para recibir esa cantidad es necesario haber cobrado la asignación durante todo el año, o sea desde diciembre a enero de 2020.

Si estuviste cobrando desde, por ejemplo, mitad de año, se otorga un proporcional del retenido, o sea el 20% de acuerdo a los meses de asignación. Esto pasa cuando pasaste de SUAF a AUH o viceversa.

¿Cuánto debo cobrar de complemento en junio?

  • 12 meses ➡ $7084
  • 6 meses ➡ $3500 aproximadamente
  • 3 meses ➡ $1800 aproximadamente

Todos los montos son estimados y pueden variar según los meses que percibiste AUH durante el 2020.

Cuánto cobra AUH en total en junio 2021 por hasta 6 chicos.

Posibles motivos si cobraste menos de AUH

  • Uno de los posibles motivos es el hecho de no haber percibido AUH durante todo el año anterior, como se mencionó antes.
  • Que no hayas sido beneficiaria/o de la asignación universal durante el 2020.
  • Que te hayan dado de baja por algún motivo.
  • Que hayas ingresado a AUH este año (2021).
  • Si ves que en total cobraste menos (incluyendo asignación, retenido y Tarjeta Alimentar), en ocasiones se debe a los descuentos por las cuotas de un crédito ANSES.

Cómo conocer tu deuda de préstamo ANSES.

Todavía no cobré el retenido, ¿Debo reclamar?

Durante esta semana y la próxima se seguirá pagando el complemento del 20%, por lo que hay que esperar a ver el dinero depositado. Si pasado junio no lo percibiste, al igual que si cobrás menos y no estás incluido en los motivos anteriores, podés hacer el reclamo.

En este casos sí se hace con ANSES, llamando al 130 o a través de Atención Virtual y seleccionando "Beneficio no cobrado". Debés entrar con CUIL y Clave de Seguridad Social.

Ahora bien, si el reclamo se debe a la Tarjeta Alimentar, el mismo se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. En junio, la tarjeta sin plástico se paga a partir del 22 de junio. Fechas de cobro alimentar junio 2021 acá.

¿Todavía puedo presentar la Declaración Jurada?

Sí, se puede presentar en Mi ANSES (entrando con CUIL y Clave de Seguridad Social) hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero hay que tener en cuenta que el retenido se cobra a los 60 días a partir de que hiciste el trámite.

¿Cuándo cobro si NO la presenté en abril?

Las próximas fechas, si presentaron en mayo por ejemplo, son en julio o agosto y se percibe en la misma cuenta de la asignación.

Tengo AUH desde el 2021, ¿Me corresponde complemento?

Este año no. Si recién desde 2021 estás cobrando la AUH, recién vas a tener que hacer el trámite de Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido en 2022.