|22/06/21 07:27 PM

¿Cuáles son las posibilidades de que vuelva el IFE o el bono de refuerzo?

Qué tendría que pasar para que se vuelva a pagar una ayuda económica y qué planes o complementos están otorgando ANSES y Desarrollo Social

22 de junio, 2021 - 20:09

Con la situación sanitaria y económica actual, la gran mayoría de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como también los dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, se preguntan si se va a volver a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o un bono de refuerzo.

A ello se le suman los antecedentes de pagos anteriores, como el de $15000 que no fue para todo el país, y algunas novedades que se pueden llegar a prestar para confusión.

¿Vuelve el IFE o bono de refuerzo?

No se ha vuelto a mencionar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tal como se conoció y abonó durante el 2020. Este año fue reemplazado por algunos extras. El principal fue el de $15000 que se otorgó en abril, pero sólo para determinados grupos y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque se destinó a los lugares que acataron las restricciones del Gobierno Nacional.

Hasta el momento no se puede asegurar que vuelva el refuerzo económico. Lo cierto es que si en el invierno los casos aumentan, lo que sería una mala noticia por el lado sanitario, se podrían aplicar nuevas medidas y así volver a pagar una ayuda a sectores afectados y vulnerables.

La realidad es que si sigue avanzando la campaña de vacunación y descienden los contagios, las posibilidades del bono son más bajas. Todo estará condicionado por la situación de salud y el freno o no de la economía en el país.

¿Cuándo y cuánto sería?

Son dos puntos que deberán ser informados por el Gobierno, en el caso de que se decida aplicar un nuevo refuerzo. Cada vez que se anuncia un bono, se comunica el mes de pago y los montos. El más reciente es de $6000, pero sólo para titulares de Potenciar Trabajo o AUH que estén en este programa.

¿Habrá un bono para jubilados y pensionados?

El único hasta ahora fue de $3000, que se abonó en dos veces de $1500 (abril y mayo). Si hay una nueva ayuda a jubilados y pensionados, también deberá ser informada por el Ejecutivo o ANSES.

Lo que sí está confirmado es el aumento por Ley de Movilidad del 12,12% que se otorgó en junio y el próximo será en septiembre.

¿Qué complementos o planes se están otorgando?

  • Bono para Potenciar Trabajo
  • Becas Progresar, Progresar Trabajo y Plan Egresar
  • Tarjeta Alimentaria
  • Retenido del 20% (presentando Declaración Jurada quienes cobraron AUH en el 2020)
  • Programa Hogar (Garrafa Social)

Bono de $6000 para Potenciar Trabajo

El extra de $6000 se abonará en julio (aún no hay fecha exacta) a titulares de Potenciar Trabajo y aquellas personas con Asignación Universal por Hijo (AUH) que estén en Potenciar Trabajo. Con este programa los beneficiarios cobran la mitad de un salario mínimo, o sea $12.960 aproximadamente. Con el bono, el próximo mes van a percibir $18.960.

Potenciar Trabajo: cómo inscribirse para cobrar el bono

Progresar Trabajo

Las inscripciones para Progresar Trabajo están abiertas hasta el 30 de noviembre de 2021. Se trata del plan que permite acceder a diferentes capacitaciones y cursos y a su vez cobrar $3600 de ayuda por mes. También incluye a AUH.

Cómo acceder a Progresar Trabajo

Ampliación Tarjeta Alimentaria

Con la última actualización del padrón, el plan alimentario se amplió a los hijos e hijas de hasta 14 años. Actualmente, con el fin de seguir sumando a más grupos afectados por el contexto, se planea hacer un reempadronamiento en el que ingresen estos beneficiarios:

  • Madres de 7 hijos con PNC (se confirmó que entran pero aún no hay fecha de cobro exacta)
  • SUAF por embargo
  • PNC por Discapacidad hasta 18 años
  • Jubilados y pensionados

Tarjeta Alimentar: quiénes están en lista de espera

Complemento 20% para AUH

En junio también se paga el complemento (retenido del 20%) de hasta $7083 por cada hijo/a a todas las AUH que cobraron durante el 2020 la asignación y presentaron la Declaración Jurada a través de Mi ANSES hasta el 30 de abril.

El retenido se da a los 60 días a partir del día en que se realizó el trámite. Esto quiere decir que quienes presentaron en mayo, van a cobrar en julio y así sucesivamente. Tienen tiempo de presentar la declaración hasta el 31 de diciembre de este año.

Cuándo y cuánto se cobra de complemento

Garrafa Social

El Programa Hogar, que paga la ayuda económica para la garrafa social, sigue vigente y en junio se abonó de acuerdo al calendario de pagos por terminación de DNI. Quienes lo necesiten y cumplan los requisitos pueden solicitarlo.

Garrafa social junio y cómo acceder

Prestación por Desempleo

El Fondo de Desempleo se extendió hasta el 31 de agosto para todas aquellas personas que perdieron su trabajo y cumplan los requisitos. La prestación es de entre $6000 y $10000 por mes aproximadamente.

Nuevo Plan Egresar

El plan o becas "Egresar, Proyectá Tu Futuro" tiene las inscripciones abiertas hasta el 16 de julio y está destinado a todas aquellas personas que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero aún tienen materias pendientes de aprobación, con lo cual no han podido recibir su título analítico.

Recibiendo una ayuda mensual de $5000, tiene el objetivo de colaborar para que terminen la escuela y así avanzar hacia estudios superiores o un trabajo.

Cómo anotarse en el Plan Egresar paso a paso

Próximos aumentos

Para jubilados y pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), se otorgó el aumento del 12,12% en junio y el próximo será en septiembre, que se verá impactado junto a sus haberes de dicho mes.

En el caso de las asignaciones familiares (SUAF) el incremento se verá reflejado en agosto, ya que se paga a dos meses vencido. Además, los jubilados y pensionados y SUAF, percibieron en junio el medio aguinaldo. La segunda parte será en diciembre.