|15/02/21 06:14 PM

Tengo un crédito ANSES ¿Puedo sacar otro para asignación?

¿Puedo sacar un segundo o tercer préstamo en ANSES? Respondemos a una de las consultas más frecuentes del fin de semana largo. 

16 de febrero, 2021 - 12:55

En los próximos días se activará el sistema virtual de créditos ANSES para asignaciones y la consulta más frecuente sobre el tema, es la posibilidad de obtener un segundo préstamo aún pagando el primero.

La confusión es bastante grande ya que muchos beneficiarios se encuentran hoy pagando créditos con 3 años de antigüedad. Si bien las tasas se mantuvieron y el período de gracia se extendió por 9 meses en el 2020 a causa de la pandemia, las cuotas del 2018 y 2019 se siguen descontando en el 2021. 

Esta situación determinó que un gran porcentaje de familias que sacaron créditos (inclusive durante el gobierno de Macri) hoy no puedan sacar uno nuevo sin "limpiar" las deudas anteriores.

En consecuencia del panorama (se calcula que cerca del 85% de los solicitantes debe cuotas), desde ANSES informaron cómo se procederá en estos casos:

Segundo préstamo

Se puede acceder a un segundo préstamo aún debiendo cuotas anteriores. La diferencia es que no vas a poder pedir el total de $12.000 por hijo sino un monto más reducido en relación a la cantidad de pagos que ya tengas cancelados. Por ejemplo, si en el 2019 pediste $12.000 y ya devolviste $10.000, el nuevo préstamo será de $10.000 (en efectivo) y con los $2000 restantes se cancela la cuota vieja. Por supuesto, se abrirá una nueva cuota (con tasas congeladas) por el total.

Otro punto importante a tener en cuenta, tiene que ver con que el monto a solicitar puede variar dependiendo la cifra total del salario que recibís todos los meses. La cuota mensual no puede superar el 20% del pago por el beneficio AUH, AUE y SUAF.

Tercer préstamo

No se puede ya que en ningún caso, un beneficiario de asignaciones puede calificar a una tercera cuota sobre la variable de ingresos mensuales y el tope del 20% para devolver el crédito. En el caso de una jubilación puede ser posible pero en AUH y SUAF no.

¿Cuánto dinero puedo solicitar?

Asignaciones por Hijo, Embarazo y Familiar pueden solicitar desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 pagos.

Para estos casos, te recomendamos usar el simulador de cuotas de ANSES  (ingresando con tu Clave de Seguridad Social) para saber cuánto te pueden prestar y cómo lo podés pagar. 

Finalmente, es importante recordar que el sistema por ahora sigue diciendo " sitio en mantenimiento" y se espera que en las próximas semanas se puedan acceder al trámite 100%100 online.