|11/12/20 06:53 PM

Asignación AUH y SUAF: cuánto devolvés por los créditos de ANSES

Este mes la Administración Nacional de la Seguridad Social comenzó a debitar nuevamente los créditos. ¿Cuánto te van a descontar por mes? En esta nota te dejamos los ejemplos más comunes.

12 de diciembre, 2020 - 14:35

Este mes, aprovechando el pago de varios extras en diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió retomar los pagos de los créditos de la AUH y SUAF lo que en muchos casos sorprendió a los beneficiarios con descuentos impensados hace algunas semanas.

Lo que muchos se preguntan este mes es de cuánto es el descuento por el préstamo, ya que ANSES ha realizado liquidaciones postergando pagos para enero.

En esta nota de El Ciudadano te vamos a dejar algunos de los montos habituales que podés estar devolviendo por un crédito.

¿Cuánto devuelvo por un crédito?

Hay que entender que la cuota de los préstamos varían dependiendo de la deuda total y de la cantidad de años a pagar.

Pero para los préstamos de $12.000 a pagar en 3 o 2 años las cuotas están entre los $590 a $469.

Ese importe se le resta al monto final que percibís de la AUH.

¿Por qué no puedo tramitar ahora un préstamo de ANSES?

Desde la página de ANSES, hace meses que figura en la sección préstamos este comunicado:

Te informamos que se envió al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que contempla condiciones más favorables para los Créditos ANSES. Hasta que sea aprobado no podrán generarse créditos desde la página web para titulares de Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, ni otorgar turnos para créditos de jubilados y pensionados, Pensión Universal para el Adulto Mayor y pensiones no contributivas”.

¿Cuándo voy a poder tramitar un crédito de ANSES?

Los beneficiarios de ANSES van a poder solicitar un préstamo a partir del año próximo con algunas novedades.

Bajará la tasa de interés

ANSES dispondrá de una baja de tasas adicional a la instrumentada en diciembre de 2019. La tasa para los créditos asociados a la AUH y SUAF quedará así en un 32% anual, mientras que la de los créditos a jubilados y pensionados será del 29%. 

¿Si baja la tasa de interés baja lo que tengo que devolver?

Sí, cuando tengás que pagar la cuota de tu préstamo, la reducción en la tasa de interés también se verá reflejada en tu cuota.

De esta manera si pagabas $1000 por el préstamo, ahora vas a abonar $900.

Préstamos ANSES para AUH y SUAF

Lo primero que tienen que saber las y los titulares de estos beneficios es que si tienen préstamos vigentes, es decir, todavía adeudan cuotas, no pueden acceder a nuevos créditos aun cuando retorne el trámite.

Además, la suspensión del pago de cuotas no aplica para aquellos titulares de préstamos cuyos hijos hayan cumplido 18 años antes de completar la devolución del total otorgado.

Por otra parte, quienes cobren Asignación Universal por Hijo, AUH por Discapacidad o Asignación Familiar (SUAF) y no tengan préstamos vigentes, pueden acceder a un sólo préstamo. 

Tengo asignación ¿cómo tramito un préstamo de ANSES?

  • Ingresar a Mi ANSES con tu número de CUIL y Clave de Seguridad Social

  • Seleccionar la opción Crédito ANSES: solicitar préstamo

  • Completar la información requerida con tus datos personales
  • Seleccionar el valor del préstamo y la cantidad de cuotas
  • De ser aprobado, el préstamo se acreditará en tu cuenta en 5 días hábiles.

IMPORTANTE: el monto de las cuotas mensuales no puede superar el 20% del valor del haber mensual de asignación.

Préstamos ANSES para jubilados

Quienes perciben haberes jubilatorios, a diferencia de las titulares de asignaciones, pueden acceder a los préstamos siempre y cuando las oficinas de ANSES estén prestando atención presencial en su zona.

Es decir, no pueden solicitar préstamos haciendo el trámite online o de manera remota.

Si efectivamente pueden asistir a una delegación de ANSES, deben saber que los requisitos fundamentales para pedir créditos son residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar las cuotas del crédito.

Con respecto al periodo de gracia, aquellos jubilados que tengan préstamos vigentes no pagarán cuotas hasta el 31octubre, pero tampoco podrán acceder a uno nuevo.

Quienes no tengan préstamos vigentes pueden solicitar uno.

Turnos para préstamos ANSES ¿Quiénes y cómo deben pedirlos?

Como mencionamos anteriormente, jubilados y jubiladas que quieran solicitar un crédito a ANSES deben pedir un turno para asistir personalmente a una sucursal de la entidad. Para hacerlo, pueden llamar por teléfono al 130 o seguir los siguientes pasos para pedir el turno online.

Nota: Esto lo podrás hacer cuando habiliten el sistema

MÁS CONSULTAS SOBRE LA AUH HACÉ CLICK AQUÍ

Anses al Día 11/12/2020 (repetición)