|28/12/20 06:25 PM

ANSES: ¿cuándo voy a poder solicitar un crédito?

Necesitás un préstamo de ANSES. Informate cuándo vas a poder retomar este beneficio y solicitar uno para utilizarlo en lo que vos quieras.

En diciembre, mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidía pagar el 20% retenido correspondiente a la Libreta del 2019, paralelamente se comenzaron a descontar los créditos de ANSES que no se descontaban desde marzo cuando comenzó el aislamiento por la pandemia de coronovius en el país y en el Mundo.

Ahora, con la certeza de que ya estás pagando los créditos que sacaste en 2020 o 2019, surge otra pregunta que se hacen todos los beneficiarios que utilizan estos créditos para comprar elementos del hogar o bien para cancelar créditos ¿cuándo retornan?

CUÁNTO TENGO QUE DEVOLVER POR LOS PRÉSTAMOS DE ANSES

¿Cuándo vuelven los créditos de ANSES?

Todas las fuentes de ANSES consultadas por El Ciudadano comparten las misma información: "los préstamos volverán en breve". El tiempo para que retornen a la vida de los beneficiarios de ANSES, Jubilados y Asignación Universal por Hijo estará entre febrero y marzo.

De esta manera, en febrero o marzo, se calcula que ya podrán retornar los beneficiarios a pedir un préstamo de ANSES.

¿Cómo serán los nuevos préstamos de ANSES?

ANSES dispondrá de una baja de tasas adicional a la instrumentada en diciembre de 2019. La tasa para los créditos asociados a la AUH quedará así en un 32% anual, mientras que la de los créditos a jubilados y pensionados será del 29%. 

¿Si baja la tasa de interés baja lo que tengo que devolver?

Sí, cuando tengás que pagar la cuota de tu préstamo, la reducción en la tasa de interés también se verá reflejada en tu cuota.

De esta manera si pagabas $1000 por el préstamo, ahora vas a abonar $900.

Préstamos ANSES para AUH

Lo primero que tienen que saber las y los titulares de estos beneficios es que si tienen préstamos vigentes, es decir, todavía adeudan cuotas, no pueden acceder a nuevos créditos aun cuando retorne el trámite.

Además, la suspensión del pago de cuotas no aplica para aquellos titulares de préstamos cuyos hijos hayan cumplido 18 años antes de completar la devolución del total otorgado.

Por otra parte, quienes cobren Asignación Universal por Hijo, AUH por Discapacidad o Asignación Familiar (SUAF) y no tengan préstamos vigentes, pueden acceder a un sólo préstamo. 

Soy AUH ¿cómo tramito un préstamo de ANSES?

  • Ingresá a Mi ANSES con tu número de CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Seleccioná la opción Crédito ANSES: solicitar préstamo
  • Completá la información requerida con tus datos personales
  • Seleccioná el valor del préstamo y la cantidad de cuotas
  • De ser aprobado, el préstamo se acreditará en tu cuenta en 5 días hábiles.

IMPORTANTE: el monto de las cuotas mensuales no puede superar el 20% del valor del haber mensual de asignación.

Préstamos ANSES para jubilados

Quienes perciben haberes jubilatorios, a diferencia de las titulares de asignaciones, pueden acceder a los préstamos siempre y cuando las oficinas de ANSES estén prestando atención presencial en su zona.

Es decir, no pueden solicitar préstamos haciendo el trámite online o de manera remota.

Si efectivamente pueden asistir a una delegación de ANSES, deben saber que los requisitos fundamentales para pedir créditos son residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar las cuotas del crédito.

Con respecto al periodo de gracia, aquellos jubilados que tengan préstamos vigentes no pagarán cuotas hasta el 31octubre, pero tampoco podrán acceder a uno nuevo.

Quienes no tengan préstamos vigentes pueden solicitar uno.

Turnos para préstamos ANSES ¿Quiénes y cómo deben pedirlos?

Como mencionamos anteriormente, jubilados y jubiladas que quieran solicitar un crédito a ANSES deben pedir un turno para asistir personalmente a una sucursal de la entidad. Para hacerlo, pueden llamar por teléfono al 130 o seguir los siguientes pasos para pedir el turno online.

MÁS CONSULTAS SOBRE LA AUH HACÉ CLICK AQUÍ