|06/04/21 11:53 AM

Continúa el plan ANSES para celulares con Internet y llamadas a $350

Este programa que benefició a millones de argentinos ¿todavía se encuentra vigente? cómo puedo hacer para anotarme

06 de abril, 2021 - 11:53

A fines del año pasado, el Gobierno sacó bajó el nombre de Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) y a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  varios programas sociales para que millones de argentinos pudiesen contar con planes de celulares e Internet domiciliario barato.

Si bien, estos paquetes fueron aprovechados por millones de usuarios, muchos se preguntan ¿continúan estos programas?

¿Continúa el plan de abono de celular barato?

Sí, esta prestación tiene el carácter de "obligatoria" porque las empresas no pueden negarse a otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la resolución 1467 del Enacom.

¿Cómo es el plan de abono de celular a $350?

Este programa prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 Giga de datos a un precio de $350 mensuales, al sumar los valores del servicio prepago, de $150, y del paquete de datos, de $200.

Incluye:

  • 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador
  • 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas
  • 500 mensajes de texto
  • Acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas
  • Mensajería instantánea (WhatsApp o similar) solo para texto gratis.
  • 1 Giga de datos o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.

Nota: Podés adquirir el paquete de celular sin los datos y te quedaría solo en $150

TODA LA INFO DEL PBU DESDE ACÁ

¿Cómo es el plan de Telefonía fija?

Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

¿Cómo es el programa de Internet fijo?

Para el servicio de internet fijo residencial sin incluir la tecnología satelital -por lo cual queda exceptuada la empresa DirectTV, las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $800 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

También están estas opciones:

  • Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $800 mensuales.
  • En su defecto, los usuarios podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% en el precio.
  • Las empresas Pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes (accesos totales) deberán ofrecer planes de 2 megabits por segundo a un valor de $685 por mes.

¿Cómo es el plan de Televisión Paga?

En cuanto a las empresas de TV Paga, el Gobierno dispuso que deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será del 20% en las empresas que tienen entre 30.000 y 100.000 abonados; del 25% para las que tienen entre 100.000 y 500.000 cuentas y de 30% en el caso de la compañías que cuentan con más de 500.000 clientes.

¿Quiénes pueden acceder a estos planes?

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
  • Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
  • Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

¿Cómo hago para acceder al programa?

Para acceder al programa tenés que completar una declaración jurada y presentarla al operador de celular. Una vez que la empresa reciba tu declaración jurada tiene que ofrecerte el Plan Básico Universal. 

DESCARGÁ LA DECLARACIÓN JURADA DEL ENACOM DESDE ACÁ