|13/08/21 08:42 PM

Confirmado: nuevo aumento a la Garrafa Social de ANSES

Cuánto y cuándo se cobra la Garrafa Social con aumento. Además, cómo saber si te corresponde y consultar fecha de cobro y liquidación

13 de agosto, 2021 - 20:42

Además de los aumentos en septiembre para jubilados y pensionados, asignaciones y Pensiones No Contributivas (PNC), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un nuevo incremento, esta vez destinado a los titulares de la Garrafa Social.

Después del aumento otorgado en junio, el organismo definió la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, que subsidia parte del costo de la garrafa de gas y que llega a unos 2,8 millones de hogares y entidades de bien público del país.

¿Cuánto aumenta la Garrafa Social?

El monto general de la garrafa del Programa Hogar va a subir a $414. Pero hay que recordar que los valores varían de acuerdo a la cantidad de integrantes del grupo familiar, la zona donde viven y la estación, ya que en invierno se puede llegar a pagar un adicional.

Según indicó ANSES, se trata de un incremento del 23%, mientras que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65% al 80%.

¿Cuándo se paga con incremento?

Las fechas de cobro con aumento no fueron comunicadas. Como se anunció el aumento a jubilados, pensionados, asignaciones y PNC en septiembre, se estima que para el Programa Hogar podría ser en el mismo mes, pero todavía no fue confirmado.

Además, todavía se desarrolla el calendario de pagos ANSES agosto 2021, por lo que habrá que esperar a que termine y arranque un nuevo mes.

Fechas de cobro y montos Garrafa Social agosto 2021

¿Cuánto van a recibir los beneficiarios?

La tarifa social de garrafa con aumento será de $414 por cada garrafa y podría llegar a ser de casi $3000 en total.

¿Cómo consultar fecha y lugar de cobro?

Podés conocer la fecha y lugar de cobro de la garrafa y otras prestaciones de dos maneras:

  • Consultar la agenda de cobro en la sección de Programa Hogar dentro de la página oficial argentina.gob.ar, donde cada mes se actualiza la liquidación por terminación de DNI.
  • Ingresar con número de CUIL en fecha y lugar de cobro a través de la página oficial de ANSES. Ahí se podrá observar la liquidación en detalle, día del cobro, entre otros. Además es una buena forma de saber si una persona es beneficiaria del plan, ya que si no lo es, verá el mensaje: "no se encontraron beneficios".

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

Se puede conocer consultando fecha y lugar de cobro en ANSES, pero también hay otras maneras:

  • Llamar al 0800-222-7376 de Programa Hogar de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
  • Enviando correo electrónico a [email protected].
  • Pedir información sobre el plan, la situación personal y otras dudas completando el formulario Hogar con datos personales, de contacto y la consulta.

¿Cómo tramitar el Plan Hogar por internet?

La gestión para recibir el subsidio y comprar la garrafa se realiza por internet y a través de Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social (si no tenés una o no la recordás, se puede generar en el momento).

Al entrar hay que elegir "Programas y beneficios" ➡ "Solicitar Tarifa Social". Luego se debe hacer una nueva solicitud y seleccionar "Programa Hogar", donde habrá que completar con los datos solicitados para finalizar.

¿Cómo reclamar falta de pago?

Se puede hacer en Mi ANSES (reclamos y denuncias), en Atención Virtual (Reclamo beneficio no cobrado) o completando el formulario de Programa Hogar para consultas. También se puede llamar al 0800-222-7376 o al 130 de ANSES.

¿Qué aumentos hay en septiembre?

El aumento del 12,39% que alcanza a: