|21/07/20 07:32 PM

Bono ANSES para Desempleados ¿Quiénes pueden pedirlo y cómo?

Si perdiste tu trabajo y no aplicás para los planes de emergencia de ANSES, podés solicitar el bono de desempleo. Conocé cuáles son los requisitos y cómo iniciar el trámite.

21 de julio, 2020 - 19:33

Además del principal beneficio que ANSES ha otorgado desde el inicio de la cuarentena (Ingreso Familiar de Emergencia), el organismo ha dispuesto un plan para trabajadores que despedidos sin justa causa. El monto total de este bono por desempleo dependería de algunos factores como, por ejemplo, los ingresos que tenía el ex empleado, sus aportes recientes y demás.

Requisitos para pedir el bono por desempleo de ANSES

En principio, es necesario pedir un turno en ANSES, ya que el trámite se realiza de manera presencial. Para ello, ingresá a esta sección de la página de ANSES y seguí los pasos.

IMPORTANTE: el turno para realizar el trámite debe pedirse antes de que se cumplan 90 días de notificado el despido. Si inicias el trámite fuera de ese periodo, se te descontará un día de prestación por cada día que pase.

Los requisitos que debe cumplir una persona desempleada para recibir el bono de desempleo de ANSES son los siguientes:

  • Los trabajadores permanentes deben acreditar haber tenido, al menos, 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la extinción del vínculo laboral, ya sea despido o finalización de contrato.
  • Los trabajadores eventuales o de temporada deben acreditar haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 3 años.

Documentación necesaria para el trámite

  • DNI original y copia
  • Si fuiste despedido/a sin justa causa: telegrama de despido o carta documento firmada por el empleador
  • Si fuiste despedido/a por quiebra o concurso preventivo: certificado de disolución del contrato laboral, telegrama en que el empleador notifique el cese por quiebra, o sentencia de quiebra.
  • Si fuiste despedido/a por cese del contrato laboral: copia del contrato vencido.
  • Si perdiste el trabajo por fallecimiento de empleador unipersonal: copia del acta de defunción y contrato de trabajo.

¿Qué pasa si estoy cobrando el bono y consigo trabajo?

Si completás el trámite, empezas a cobrar el bono y volvés a conseguir trabajo, tenés que informar la situación a ANSES dentro de los 5 días hábiles desde el inicio del nuevo contrato laboral. De no hacer la notificación y seguir cobrando el bono, el organismo podría aplicar una multa que prevé un monto a devolver por cobro indebido.

La suspensión del bono de desempleo puede realizarse de manera personal mediante una nota escrita por el o la solicitante, en la que se especifique la intención de dejar de percibir el subsidio, más la firma y el número de DNI. No es necesario pedir turno, basta con acercar la solicitud a la oficina de ANSES en donde se tramitó el alta del bono.

Si cancelo el bono y luego vuelvo a perder el trabajo ¿qué hago?

El bono de desempleo de ANSES prevé la posibilidad de reactivarlo. Esto quiere decir que, si estabas recibiendo el bono, lo cancelaste por conseguir trabajo y volviste a ser despedido/a, podés volver a solicitar la ayuda de ANSES.